martes, 17 de marzo de 2020

AMOR A LA RESPONSABILIDAD Y DECISION PARA RESOLVER (Por Fernando Montoya)




En estos caminos tan azarosos a los que nos está llevando esta pandemia del CORONAVIRUS, cabe preguntarse qué parte de la frase del encabezamiento no han entendido nuestros políticos. Es difícil encontrar un mensaje suyo  en el que no se quiera transmitir,como inicio,  lo siguiente: ¨DE CONFORMIDAD CON LOS DATOS OBTENIDOS DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO /SANITARIO ¨ haciendo siempre hincapié en algo que parece ser ajeno a ellos y que sólo ejecutan las instrucciones que pudieran dimanar de los técnicos de turno, que han puesto al frente, siempre para salvaguardarse de cualquier mal paso y de sus posibles consecuencias políticas.


Pues se equivocan, señores políticos; debieran de saber que cuando un ciudadano se encuentra angustiado, mira hacia arriba, hacia sus gobernantes, en busca de sosiego, de respuestas y sobre todo de actuaciones a tener en cuenta y que guíen su proceder: una guía de conducta concreta ajustada a cada caso y  teniendo siempre en cuenta la evolución de la situación.

 Ustedes escuchen, como no puede ser de otra manera, lo que les aconsejen los técnicos pero seanustedes los que nos transmitan sus decisiones, sin ambigüedades. Por lo tanto, sólo les pedimos esto:DECISION Y RESPONSABILIDAD algo difícil, lo sabemos, pero va con sus cargos.La sociedad busca un líder seguro al que seguir  y en quien confiar. ¿ Está entre ustedes ¿

En su decisión, se supone que valorarán muchos más conceptos que los puros  asesoramientos técnicos, tales como  las ventajas e inconvenientes, desde diferentes ángulos, de  su decisión, y en eso el técnico no entra. Lo dejan todo al buen hacer de cada ciudadano y apelan, en muchos casos al sentimiento nacional, sentimiento que ustedes deberían de redefinir porque siguen coqueteando con el concepto de nacional, estado plurinacional y otras palabras que la mayor parte no entendemos su verdadero alcance.

También apelan al concepto SOLIDARIDAD, que está muy bien y así debería de ser; de hecho, el español sí lo es y les aseguro que nuestra especial idiosincrasia es admirada por los residentes de allá donde ustedes tienen a bienque desplieguen nuestros Ejércitos bajo conceptos como Diplomacia de Defensa y/o Defensa Adelantada de nuestros intereses nacionales.No obstante, otra cosa es en territorio nacional.

Mientras tanto, se nos viene ofreciendo  COORDINACION  coordinación de qué y para qué: Un alto cargo, no sólo está para coordinar sino, como fin último,  para decidir y asumir su decisión. Otra cosa es que admitan que España está tan descentralizada, que han cedido tantas competencias, que han vaciado  de contenido prácticamente al Estado.

Permítanme un ejemplo y una pregunta muy, muy sencilla pero de interés:
Pongamos que, por ejemplo la Comunidad de Madrid, profundamente afectada por la pandemia, precisa de personal sanitario añadido a su Servicio de Salud Público y que hay otras comunidades que son excedentarias de cuadros médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares, y otro personal indefectiblemente unido a la función sanitaria , al no estar tan afectadas.

 Parece lógico que la primera medida sería traslados inmediatos. La pregunta que nos hacemos los gobernados  es si el Gobierno de la Nación, lo podría hacer en situaciones normales y  si aún con el estado de alarma ustedes lo podrían llevar a cabo en todo el territorio, y digo en todo, nacional.Me parece una buena reflexión. Si la respuesta es negativa, juzguen ustedes mismos la situación.

Sabemos que existe la declaración de los Estados de Alarma, al que ustedes acaban de recurrir, Excepción y Sitio, de menos a más, pero eso ya son palabras mayores por lo que podrían y pueden  significar. No debería de ser necesario llegar tan lejos; más sencillo y de forma automática.

El personal  sanitario en toda su extensión  es  personal CRÍTICO, lo que debería de conllevar, de forma inmediata, a su máxima protección; una baja de entre ellos, podría ser de difícil reposición, al menos de forma inmediata, con la repercusión que ello podría tener.

Ahí entramos en otra vulnerabilidad puesta de manifiesto por ellos: la falta de material y de elementos de protección, y de nuevo, otra pregunta: ¿no existe suficiente material acumulado  de protección para atender el primer impacto y proceder de modo inmediato a reponerlo y/ a la vista de los acontecimientos, multiplicar su producción ¿ Sin duda , pregunta incómoda pero necesaria.
Vayamos ahora a otro concepto tan relevante como fundamental y puesto de relieve de forma simultánea al de la atención sanitaria: asegurar a la población sus bienes de consumo alimentarios mientras dura el estado de la pandemia.

Estamos asistiendo a unas compras desmesuradas de alimentos hasta llegar a vaciar las estanterías de  los supermercados; ¿es miedo, es precaución ¿Para qué acumulamos tantos alimentos. Mientras tanto, son los dueños de las cadenas y grandes almacenes los que afirman que el suministro de alimentos está asegurado. Pero queremos oír lo que dicen, al respecto, nuestros gobernantes. Queremos estar seguros y a salvo de incidencias.

Pues bien, solo como elemento de reflexión: ¿saben ustedes, señores políticos,  que algunas de esas carencias enumeradas las teníamos cubiertas no hace demasiado tiempo ¿
Por ejemplo, parece procedente traer aquí, y en este momento tan delicado, que hasta el mes de julio de 2019,se disponía de la Agrupación Hospital de Campaña, con capacidades para poner en pie, en tiempo record,  una unidad sanitaria dotada con 92 camas, tres quirófanos, una morgue, lavandería, etc. con un coste de compra de 27 millones de euros;Ustedes, la disolvieron; naturalmente les parecía nada rentable.  Ahora, a prisa y corriendo, les toca recomponer lo deshecho.

Respecto a Farmacia militar ,  y a sus laboratorios, algo parecido ,si bien , al menos, han tenido la prudencia de mantener  en la actualidad el  Centro Militar de Farmacia de la Defensa, único laboratorio dependiente de la Administración General del Estado con capacidades para producir medicamentos de uso público denominados ¨huérfanos ¨ (que carecen de interés para la industria como antídotos NBQ,  de carácter crítico y  no sólo para el uso de las Fuerzas Armadas sino también para la población civil, en casos como el que nos ocupa). Su carácter militar le imprime un sello de actuaciones diferentes a las pautas que marque el mercado. Hasta el año 2016, el de Burgos  y Córdoba mantenían una fabricación, aunque menor, de elaborados farmacéuticos militares en tanto en cuanto se hiciera efectiva la producción en  Madrid (Colmenar). En la actualidad Córdoba tiene su actividad cesada y Burgos se ha especializado en la fabricación de productos sin la consideración de medicamentos.
Del mismo modo, se disponía de personal especialista en logística de abastecimiento y suministro, formado emocional y técnicamente para ello, porque la logística no se aprende  sólo en los libros, que también,  se escribe en el corazón de forma indeleble cuando pones todo al servicio de mantener la corriente logística : SERVIR PARA SERVIR.
Y no todos valen, ni aunque se les dote de los últimos sistemas técnicos; ayudan, pero nada más. La voluntad de su empleo hasta su agotamiento reside en el único recurso importante: el personal y ese no se consigue mediante una Orden Ministerial y/o Real Decreto. Ustedes también los suprimieron.
Y así se podrían enumerar una serie de recursos que deberían de ser críticos y mantenerse, sin importar su coste, para atender a situaciones críticas como la actual.
Quizás ustedes entiendan que, para una vez, no merece la pena; se equivocan si así lo piensan. Miren ustedes: pónganse a pensar en agresiones NBQR y cómo las van a afrontar para proteger a la población. Saquen algo positivo  de esta desgracia y céntrense en lo que  se viene en denominar LECCIONES APRENDIDAS, porque, estar expuestos, lo estaremos pero por lo menos que con nuestros medios seamos capaces de enfrentarnos al primer impulso. Hagamos caso a nuestros expertos, que nos lo recuerdan constantemente, introduzcamos esta vulnerabilidad en nuestros textos legislativos nacionales y pongamos los medios.
Señores políticos: no interpreten estas líneas como una crítica, al menos por ahora,  que lo que toca es aunar esfuerzos entre todos los españoles y digo TODOS de nuevo, para sacar adelante esta crisis tan perversa que nos ha atacado a nuestro sistema , a nuestra forma de vivir y de entender la vida y despiadadamente , a nuestra economía. Cuentan ustedes con un pueblo, el español, el mejor; con estos mimbres ustedes pueden fabricar los mejorescestos. No desaprovechen la ocasión para demostrarnos que cuando en las encuestas salen los peores valorados, se equivocan. Sean valientes y transmitan en sus intervenciones SEGURIDAD, que hasta ahora mucho les está costando, y sobre todo reflexionen, reflexionen sobre lo que España y sus ciudadanos esperan de ustedes.