lunes, 13 de abril de 2020

Qué es contrainsurgencia y en qué consiste. ( Por Juan Carlos Villadoniga)





En el anterior artículo hable de que era una insurgencia y en que se basaba, así que ahora toca hablar de lo contrario así que sin más dilación vamos a empezar.
Una contrainsurgencia la ejerce un gobierno legalmente nombrado y establecido en un país que en muchos casos es ayudado por algún ente internacional (ONU,OTAN,..., etc).

Para ello el gobierno una vez que haya detectado un movimiento insurgente debe reaccionar rápidamente antes de que dicho movimiento alcance su momento más alto y se instaure en el país, para ello el gobierno ha de abortar este movimiento desde sus inicios y de raíz, puesto que si se deja ir luego será mucho más difícil hacer frente al citado movimiento insurgente.

El gobierno legítimamente instaurado en el país debe de apoyarse y contar con su administración publica y servicios de inteligencia para enfrentarse a situaciones de violencia y subversivas provocadas por el movimiento insurgente. 

El mando militar debe ser un órgano asesor del gobierno contribuyendo al planeamiento contra los insurgentes y la implantación de este plan, este plan implica a todas las FCSE, FAS y servicios de inteligencia.

Ahora bien que es una contrainsurgencia es un conjunto de actividades de orden político, económico, militar, diplomático,etc..., encaminadas a derrotar y acabar con un movimiento insurgente.
Por ello este movimiento contrainsurgente no es una cuestión puramente militar sino de Estado, de gobierno cuyo objetivo fundamental no es solamente derrotar a la otra parte, sino restablecer la autoridad y el control de gobierno en la nación.

PRINCIPIOS DE UNA CONTRAINSURGENCIA

Opiniones sobre este punto hay muchísimas como los colores como en este artículo solo es una pequeña introducción citaré aquellos que a mi juicio son importantes:

Debe de primar la política con un objetivo claro.
Es una lucha para salvar a la población, no para derrotarla.
Lograr la legitimidad
La inteligencia es fundamental
Todos los esfuerzos deben ir coordinados.
Neutralizar la insurgencia
Plan a largo plazo
Se debe de actuar dentro del marco de la ley
La fuerzas locales deben recuperarse lo antes lo posible
Rápida adaptación al entorno.

Dicho esto está muy bien pero lo bueno es dar una pequeña explicación de todo ello para una más fácil digestión del asunto.

DEBE DE PRIMAR LA POLÍTICA CON UN OBJETIVO CLARO

Para esto todos lo lideres políticos deben de tener una participación activa en la campaña a realizar, puesto que el estado final que se desea es el restablecimiento de la autoridad y control del gobierno.
Se deben definir los objetivos a corto, medio y largo plazo dándole máxima difusión y publicidad a los mismos, para que la población este enterada de porque se lleva a cabo la citada campaña.

LUCHAR PARA SALVAR A LA POBLACIÓN, NO PARA DERROTARLA

La primera prioridad será ganarse a la población, al igual que contar con la opinión publica de aquello países de la coalición y países neutrales, la población no puede ser considerada como un enemigo para ello las operaciones COIN se tienen que basar en la comprensión y respeto de la cultura e idiosincrasia de la población donde se actúa. Para ello debemos saber razas, religiones y creencias; densidad, distribución, organización social (identificación de los grupos de interés), costumbres y condiciones de vida;  sentimientos, aspiraciones, etc.

La fuerzas militares aquí juegan un papel fundamental con la población al estar a pie de calle y tratar con ellos diariamente.

Todas las acciones contra los insurgentes se deben de valorar desde el punto de vista de que repercusión tiene en la población.

LOGRAR LA LEGITIMIDAD

Este punto tiene dos aspectos fundamentales que son:

La legitimidad del gobierno ante su población
La legitimidad de las actuaciones de las fuerzas aliadas ante la población y las opiniones públicas de las naciones que participan y de la comunidad internacional.

Todo este esfuerzo no tendrá éxito si el gobierno no es legítimo y no es aceptado entre gran parte de la población, por todo esto cualquier fuerza insurgente se encargará no solamente de atacar la legitimidad del gobierno, sino también la de las fuerzas que intervienen a fin de conseguir el apoyo de la población.

Para ello se debe contar fundamentalmente con lo siguiente:

Apoyo o neutralidad de la comunidad internacional
Realizar una política de comunicación y dialogo con países del área de influencia de aquel lugar donde se actué.

LA INTELIGENCIA ES FUNDAMENTAL.

Es un pilar fundamental de la actividad contrainsurgente siendo el mejor medio que dispone cualquier gobierno para luchar contra los insurgentes. Una buena inteligencia da lugar a una buenas operaciones y estas a su vez recíprocamente dan lugar a mejor información que generará mejor inteligencia.

Para ello el servicio de inteligencia ha de ser único y centralizado tratando la información y diversificando o descentralizando la obtención.

Además este servicio de inteligencia deberá tener un contacto frecuente con servicios de inteligencia aliados en la zona a fin de derrotar entre todos a los movimientos insurgentes.
Por todo ello tanto policías, fuerzas armadas, servicios de inteligencia, agentes HUMINT, pequeñas unidades, son un pilar fundamental de inteligencia.

ESFUERZOS COORDINADOS

Lo fundamental en esta parte es tener una visión integral del problema combinando las soluciones desde el punto de vista económico, político y de seguridad. Por todo ello debe haber una gran cooperación entre lo diferentes entes a nivel civil y militar, los objetivos han de ser comunes y las acciones deben de estar sincronizadas, de nada sirve tener buenas intenciones si están descoordinadas entre las diferentes estructuras.

NEUTRALIZAR LA INSURGENCIA

El objetivo fundamental no es eliminar a todos los miembros de la insurgencia sino derrotar a la insurgencia en si, se debe a tacar a la raíz incidiendo en las causas que originaron el problema.
Para ello una fuerza contrainsurgente inteligente debe fabricar medidas para que las fuerzas insurgentes abandonen su posición proporcionándoles una salida, los métodos que existen son muchos:

Tener en cuentas ciertas reivindicaciones económicas
Proporcionar amnistías estudiando caso a caso
Aplicar medidas de aislamiento, desmoralización, etc.
Contaminar su redes sociales mediante fake news, desarticulación de sus redes, etc.

Las insurgencias que tienen un nivel muy desarrollado tenemos varios tipos de aislamientos para que se les pueda derrotar, que puede ser físico, económico, social, psicológico, etc.
Los últimos cuatro puntos son de lógica ya que para estas campañas hay que prepararse para su posible larga duración en cualquier nivel ya sea a nivel económico, político, humano, y muchas variables que se podrían mencionar.

Con todo ello listo lo fundamental es que todas estas acciones han de realizarse bajo la legalidad no se pueden acometer acciones que no estén legalizadas ya que las acciones de la fuerza contrainsurgente y el gobierno legitimo, quedarían y valga la redundancia deslegitimadas.
Una vez que se haya derrotado a las fuerza insurgente lo fundamental es que la fuerzas de orden publico y militar de ese país recuperen el control cuanto antes ello dará muestras de tener un sistema fuerte y de confianza, apuntalará-las bases del Estado y lo más importante la población no verá a las fuerzas militares aliadas como fuerzas de ocupación.

La capacidad de aprender y adaptarse es fundamental en estas operaciones ya que las fuerzas insurgentes cambian muy a menudo de tácticas por ello las fuerzas contrainsurgentes han de se capaces de adaptarse tan rápido y eficazmente como los insurgentes.

Todos estos principios expuestos demuestran que las actividades COIN, son complejas y no son las mismas de un lugar a otro, por ello para que una COIN tenga éxito tiene que tener en cuenta lo siguiente:

Lo fundamental es proteger a la población no a la fuerza.
Un uso excesivo de efectivos militares puede ser contraproducente y poco productivo.
A  mayor eficacia de la fuerza contrainsurgente se necesitarán menos efectivos y se asumen más riesgos.
Quedarse con lo bueno que hace una fuerza anfitriona y no imponer los criterios de las fuerzas aliadas, sino sumar nuestros esfuerzo a los suyos
Las tácticas no son duraderas lo que hoy funciona mañana puede ser que no funcione.

La mejor munición muchas veces no son las balas, sino las palabras y las decisiones deben ser consensuadas por todos los equipos implicados en el conflicto.

Con este pequeño esbozo lo que se pretende es dar una idea general de que es el movimiento contrario a  una insurgencia que puede parecer muy fácil, pero que como he dicho anteriormente ni es fácil, ni hay dos movimientos contrainsurgentes iguales.