viernes, 21 de febrero de 2020

Insurgencia (Por Juan Carlos Villadoniga)




Hoy en día en los diferentes medios de comunicación, escuchamos terminos como insurgencia, contrainsurgencia, conflicto simétrico, conflictos asimétrico y un montón de terminos que parece que hablan  en chino o sanscrito, con estas pequeñas pinceladas lo que se pretende es dar un breve conocimiento para adentrarnos en el mundo, que hoy nos ha tocado vivir.



La insurgencia es un movimiento de carácter violento cuyo fin es intentar cambiar el orden político que reina en la región donde se levanta. Para lograr sus objetivos normalmente recurren a la propaganda, subversión, presiones politico-militar y llegado el caso la lucha armada, implicando a la población civil directa o indirectamente.
Para desarrollar una estrategia adecuada, lo primero que se debe saber es la causa o naturaleza del conflicto.
Aquí en la estrategia nos podemos encontrar dos tipos claramente diferenciados. Uno pueden ser dos fuerzas que se enfrentan en igualdad de condiciones, el desarrollo son enfrentamiento de elevado ritmo e intensidad que da lugar a un enfrentamiento militar, con un resultado final. Este tipo suelen ser los conflictos simétricos.
Por otro lado tenemos los conflictos asimétricos, cada contendiente piensa que hay un gran desequilibrio entre sus expectativas políticas y capacidad para alcanzarlas, piensa que para ello debe recurrir a la fuerza, pero no dispone de recursos para enfrentarse a una fuerza ya sea militar o policial más avanzada, para ello tiene que recurrir a estrategías totalmente diferentes a las convenvionales, para ello evita los choques decisivos y va reorientando sus condiciones según avanza el conflicto con el objeto de ir debilitando al oponente que es más fuerte y mejor preparado.
Este concepto de conflicto asimétrico es dinámico varia a traves del tiempo y según se van alcanzando sus objetivos, que consiguen con todo ello, debilitando al enemigo y por consiguiente llegar a equipararse sus fuerzas y cambiar al conflicto simétrico para llegar a un enfrentamiento directo de igual a igual.

¿Cual es el origen de un movimiento insurgente?
Las causa que originan este apartado pueden ser muy variadas, incluyen conflictos políticos, religiosos y económicos, por consiguiente dando lugar a corrupción y pobreza o conflictos tanto religiosos o étnicos. Todo ello es el resultado de aspiraciones de una población que no han sido satisfacidas y por consiguiente considerán que es legítimo realizar estas acciones, estas condiciones pueden ser reales, manipuladas o fabricadas con el objeto de manipular a la población por parte de los insurgentes.

Las causas más habituales que se producen son:
Movimientos separatistas nacionalistas.
Radicalismo religioso
Neo-colonialismo
Deseo de expulsar a una fuerza de ocupación de origen extranjero.
Resentimiento de un pueblo ante un gobierno incapaz de hacer frente a diferentes movimientos de corrupción, radicalismo, etc.
Fracasos económicos con grandes desequilibrios entre la riqueza y la pobreza
“Bombas demográficas” en el Tercer Mundo, que porovoca migraciones ilegales a otros países.
Faltas de expectativas.
Estos son algunas de las cuestiones por las que se ven nacer movimientos insurgentes y que hoy en día todos conocemos y vemos a diario en los diferentes noticiarios e incluso vemos a nuestros dirigentes debatir.
¿Que aspectos forman un movimiento insurgente?
Una causa, teoria o fundamento.- Necesita una causa que lo sustente y que por consiguiente apoye en el planeamiento para generar una serie de acciones encadenadas, la teoria genera una visión global responde al porque y como del movimiento.
Liderazgo.- Es fundamental que el movmiento esté personificado en un lider con el objeto de motivar a los seguidores, convertir a los indiferentes y ganar respeto y temor de los que apoyan a poder gubernamental.
La población.- Elemento esencial en toda insurgencia y modelo estratégico, impulsa la causa yes un freno o una barrera para la contrainsurgencia.
El entorno de la situación.- Conjunto de factores que de un país y  su sociedad, de cuyo estudio se deduce si se presenta una situación propicia para la insurgencia.
Objetivos.-  Parte fundamental para saber por donde encaminar los primero pasos para ello se tiene que:
Anular la legitimidad del gobierno existente, capacidad y derecho moral de gobernar.
Ganarse los corazones de la población
Forzar un cambio político para poder gobernar.
Apoyo interno.- Primeramente tenemos las desigualdades dentro de la sociedad es causa de resentiemiento o descontento y causa favorable para iniciar una insurgencia.
Otra causa es el crecimimiento demográfico dando lugar a reivindicaciones por parte de la población y la imposibilidad del gobierno en cumplirla
La asistencia de ciertos miembros a universidades en otros países da lugar individuos bien formados y con ansias de prosperar.
Otro cambio es la corrupción o ineficacia en las administraciones producen fuentes potenciales de reivindicaciones.
En consecuencia todos estos cambios y más que se podrían citar dan lugar procesos de radicalización, conservadurismo e incluso internacionlización de la violencia.
Apoyo externo.- En este apartado tenemos el apoyo de otros estados, refugiados, inmigrantes y otros grupos no estatales.
Factor tiempo.- Es fundamental para medir y emplear en tiempo oportuno en que prosperé el movimiento. Muchos grupos pueden mantenerse presentes en el tiempo intentando que el gobierno se debilite, si no lo consiguen pueden volver a la clandestinidad (un ejemplo claro los sandinistas en Nicaragua).
Las etapas del movimiento se pueden decir que son cuatro: conspiración, preparación, manifestación y agresión
Estructura.- Basicamente se puede decir que es la siguiente:
- Líderes del movimiento.
- Combatientes. (Son los que ejecutan las acciones)
- Cuadros de mando. (Es el corazón político)
- Auxiliares (seguidores activos que aportan servicios de apoyo).
- La base. La población afín a la causa. 
Requisitos para desorrallar una eficaz insurgencia
Inteligencia.- Cualquier persona que integra el movimiento es un sensor de inteligencia.
Dirección.- Principio fundmental para un eficaz desarrollo
Flexibilidad.- Necesario para toda insurgencia adaptarse a los diferentes acontecimientos.
Santuario.- Lugar seguro para planear, adiestrar, equipar y recuperar a sus combatientes, lugar que puede encontrarse entre la población de una gran ciudad, en zonas montañosas, desiertos o a caballo de las fronteras.
Reclutamiento.- La fuente fundamental de alimentación del movimiento es la población
Adiestamiento.- Uso de armas, explosivos, técnicas y tácticas de combate a nivel de pequeñas unidades.
Financiación.- Esencial para prosperar.
Empleo de violencia
Apoyo de la población.

Puntos débiles de una insurgencia.
Toda insurgencia tiene tambien sus puntos débiles o vulnerables,que son los siguientes:
Clandestinidad.
Incoherencias en el mensaje de movilización y en la causa.
Necesidad de establecer una base de operaciones.
Necesidad de apoyo externo.
Debilidad económica y financiera.
Existencia de divisiones internas.
Infiltrados, delatores y desertores

A groso modo esto sería una pincelada sobre lo que es una insurgencia con un modelo lógico a partir de aquí las adaptaciones son multiples y además que esto tampoco es un dogma de fé inamovible.