sábado, 7 de diciembre de 2019

Determinar en que zona del globo se encontraba Al-Baghdadi. Extracto Trabajo Fin de Diplomado ( Por Alejandra Parejo)







Alejandra Parejo
Diplomada en Análisis de Inteligencia Por el Security College US





 
SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

DETERMINAR EN QUÉ ZONA DEL GLOBO SE ENCUENTRA AL-BAGHDADI.
 

 Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai – Abu Bakr al-Baghdadi.

*(28/11/19):- A la luz de los últimos acontecimientos respecto a la muerte del sujeto objeto de este informe, se entiende que automáticamente queda obsoleta la finalidad del mismo, pero no así la información recogida y el proceso seguido, que pueden verse reflejados en él.

Para la lectura de este documento, téngase en cuenta que su realización data de periodos anteriores a las recientes noticias de Donald Trump acerca de la muerte del líder terrorista.


INTRODUCCIÓN.

            Abu Bakr al-Baghdadi, como cabeza de la organización terrorista más salvaje y sanguinaria hasta la fecha, está acusado de los más brutales crímenes de guerra, y es por ello que se antoja indispensable su captura a nivel de seguridad nacional. Los actos del Daesh en busca de la supremacía islámica incluyen atrocidades como secuestros, decapitaciones, crucifixiones, tortura, violación, violaciones en grupo, quemar gente viva, reclutamiento con fines hostiles, fusilamientos masivos e incluso ejecuciones en masa o genocidios a diferentes minorías, como los yazidíes de Irak. Abu Bakr al-Baghdadi puede considerarse responsable de cada uno de ellos, pues ostentar el título de califa y líder de la organización lo convierten en voz de mando de cada crimen.

            Su desaparición es confusa, hubo un eterno vaivén de opiniones y rumores contradictorios. El 18 de marzo de 2015, al-Baghdadi es herido gravemente durante un bombardeo en al-Baag (Irak), empieza la extensa especulación sobre su muerte, pero se encuentran evidencias en imágenes de que pudo sobrevivir. El 11 de octubre de ese mismo año, su convoy sufre un ataque que vuelve a dar pie a nuevas especulaciones sobre si el líder se encontraba o no fallecido. El 9 de junio de 2016 surge un nuevo rumor que le da por muerto en algún lugar al norte de Irak. En Raqqa, 14 de julio de 2016, Estados Unidos aseguró haberlo eliminado, primero en un bombardeo y, un año después, en un ataque de artillería. Tan solo 5 días más tarde, Rusia asegura haber eliminado a al-Baghdadi, sin embargo, Estados Unidos no tiene pruebas y mediante su secretario de defensa, James Mattis, declara que hasta que no vea su cuerpo, asumirá que está vivo.

            En este mismo año, durante el mes de abril de 2019 y tras cinco años de desaparición y rumores inciertos, al-Baghdadi reaparece en un vídeo de propaganda de Estado Islámico en el que, dirigiéndose a sus acompañantes declara: “La batalla de Al Baguz terminó y en ella fue evidente la barbaridad de los cruzados contra la nación musulmana, al mismo tiempo que fue evidente la paciencia y coraje de la nación musulmana, lo cual arrancó el corazón de los cruzados". También agradeció el sacrificio de los mártires en esa y otras batallas y aconsejó a sus combatientes que desgastaran a sus enemigos, alegando que la batalla contra los enemigos, es una batalla de desgaste. Clamó venganza por sus militantes asesinados y encarcelados, aceptó el juramento de lealtad de los “hermanos de Mali y Burkina Faso” y, por último, felicitó a los autores de los recientes atentados en Sri Lanka y, además sostiene que fue una venganza por lo ocurrido en Baghdouz.

            Aparece en aparente buen estado de salud, desmejorado físicamente y con algunos kilos más, esta sería su primera aparición tras su última y única aparición pública, durante su sermón de autoproclamación.

Pero… ¿De qué nivel de importancia goza al-Baghdadi? ¿Por qué su captura constituye un elemento clave para acabar con la organización Estado Islámico? Para esclarecer esta idea, se puede ojear la estructura de mando en la que funciona Estado Islámico, que se dibuja así:



Se cree que capturar o eliminar a al-Baghdadi supondría decapitar a la organización, pero es a raíz de esta cuestión que surgen dos posibles desenlaces para ese suceso, en el que ocurriese un fenómeno que coloquialmente he denominado “Hidra de Lerna”, en el que, al perder al líder, la cabeza de mando, surjan nuevos y quizás más numerosos y preparados líderes, por lo que la organización saldría adelante sin mayores obstáculos, y otro, en el que, tras acabar con la cabeza, la desarticulación de toda la célula fuese posible. Para tratar de arrojar algo de luz al interrogante, hay dos hechos que son sabidos, el primero que Estado Islámico no quiere, bajo ningún concepto, que sus combatientes y simpatizantes den a Abu Bakr por muerto, se entiende que el motivo es evitar posibles revueltas, sublevaciones o abandonos. Un claro ejemplo de ello es el caso de Abu Qutaiba, uno de sus propios dirigentes, que fue quemado vivo por un delito de “fomento de la sedición”, al insinuar en uno de sus sermones que el líder de la organización había fallecido. Además, ya se habían infligido numerosos latigazos a todo aquel que hubiera difamado sobre la muerte del al-Baghdadi o, al menos, que así se considerara. El segundo hecho es que el Daesh es defensor de la rama suní del islam que afirma que el califa de los musulmanes debe ser un Quraysh o descendiente directo del profeta Mahoma, es por ello, de hecho, por lo que Abu Bakr, descendiente de ese linaje, tuvo el poder para autoproclamarse como tal. De forma que, si este faltase, no se sabe con exactitud cuál sería la dificultad para reemplazarlo.

            Aunque todo parece apuntar a que su captura supondría el fin de la célula, quedaría estimar la magnitud y capacidad de atomización del grupo sin su líder, un interrogante no concerniente al presente informe.

 

MÉTODO DE ESTUDIO.

Para comprender algo más acerca de él y su rol en el plano del terrorismo y la seguridad mundial, el proceso OSINT se ha basado en abordar 4 aspectos principales que posteriormente se redactarán y analizarán y que pueden esclarecer algunas teorías sobre su paradero o, al menos, ayudar a comprender su papel y su actuación. Los cuatro aspectos en los que se ha centrado el proceso de investigación y que luego han derivado en diferentes incógnitas, son los siguientes:

·         Biografía hasta la autoproclamación del califato.

·         Proceso de radicalización, cómo y cuándo se produjo.

·         Familia y amigos/círculo social.

·         Brazos de la organización y su localización, alianzas y juramentos de lealtad reconocidos o no.

 

Se comenzó el proceso, por supuesto, con una búsqueda sencilla tanto en castellano como en inglés, aprovechando que el 60% del contenido que alberga internet se encuentra en este idioma. Esto facilitó, de hecho, buena parte de la información que contiene este informe y que no pudo encontrarse en castellano. Se pudo seguir también un pequeño hilo en persa haciendo uso de la herramienta traductor de Google, que dio lugar a algunos detalles superfluos incluidos en el trabajo. En esta primera búsqueda, llevándola a un punto más exhaustivo, se pudo extraer la mayor parte del apartado “acerca de Abu Bakr al-Baghdadi”. El proceso OSINT y la lectura continuada de tanto material de interés como se ha encontrado para su posterior redacción, han ocupado en torno al 70% del tiempo empleado en la realización del presente trabajo de prospectiva.

            Durante el proceso pudieron encontrarse algunas teorías ya estructuradas y algunos otros datos que podrían apuntar a serlo, que personalmente me dediqué a recoger y plasmar de forma física para que luego pudieran ayudarme a ampliar mi visión y elaborar mis propias teorías. Finalmente, tratando de responder al trabajo de prospectiva que se me demanda, lograría estructurar un mapa conceptual en base a ese plano y, haciendo uso de los conocimientos adquiridos a lo largo del presente curso, elaboraría un sistema de escenarios basado en probabilidades por el que establecería un escenario u opción muy probable, otro probable y otro poco probable acerca del paradero de Abu Bakr al-Baghdadi.



En la imagen se muestra, como ejemplo, una sección del plano físico elaborado tras el proceso OSINT.

 

ACERCA DE ABU BAKR AL-BAGHDADI.



El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en su juventud.

            Ibrahim Awwad Ibrahim Ali Al-Badri Al-Samarrai, más conocido como Abu Bakr Al-Baghdadi, es el autoproclamado califa de Estado Islámico y el terrorista más buscado  del globo en el momento, ofreciéndose por él una recompensa de 25 millones de dólares.

            Su única biografía fue escrita por un simpatizante, Turki al-Bin Ali, por lo que no se asumirían grandes riesgos al suponer que en sus escritos podría no ser objetivo ni contar información totalmente cierta en un intento de  buscar el favor del líder o por pura supervivencia. Efectivamente, algunos testimonios encontrados durante la investigación consiguen poner en duda la versión del discípulo.

            Nacido en Samarra, Irak, el 28 de julio del año 1971, Abu Bakr pertenece a una familia sufí, una rama del islam conocida por su moderación y de clase media-baja, sin embargo, la familia es ampliamente conocida por un curioso detalle relacionado con su procedencia, son descendientes del linaje Quraysh (Coraichitas), que fue una de las más importantes y sonadas tribus árabes de Hiyaz y de la que procede el profeta Mahoma, nacido en el clan de los hashamíes de dicha  tribu. Se dice que solo un Quraysh puede ser califa, algo de lo que más tarde Baghdadi se aprovecharía para autoproclamarse como tal y exigir lealtad y obediencia a todos los musulmanes. El mensajero de Dios dice:el califato permanecerá en los Quraysh aunque no quedaran más que dos personas sobre la tierra”. (Hadiz 3392). En su autoproclamación como califa  (junio 2014), el vocero, Abu Mohammed Al-adnani, lo presento como: “un califa de los musulmanes (…) el jeque, el guerrero, el erudito que practica lo que predica, el orador, el líder, el revitalizador, el descendiente de la familia del profeta” […]. A pesar de su pobreza, su familia gozaba de cierto estatus y conexiones debido a dos parientes, tíos, que trabajaban para las fuerzas de Saddam Hussein. Además, también algunos de los miembros de su familia se unieron al partido Baaz Árabe Socialista.

            Abu Bakr es un ferviente salafista, una corriente del islam sunita que respeta una interpretación estricta y literal del Corán. Ha estado regido por el islam desde niño, su padre, Awad Ibrahim Ali, participó activamente en la vida religiosa de la comunidad. La primera instrucción y oratoria religiosa de  Al-Baghdadi fue en su adolescencia, llevando a los niños del vecindario a cantar el Corán. Desde su vida temprana ya se le apodaba “el creyente”, pues era rutina en él andar de la escuela a la mezquita y viceversa, también lo profesaba en casa, llegándose a encarar con los miembros de su familia que no fueran, en algún momento, rigurosamente estrictos con el cumplimiento de la ley islámica. Tareeq Hameed, un vecino de la familia, dijo a Newsweek: “Siempre llevaba libros religiosos en la parte de atrás de su bicicleta, nunca lo vi usar pantalones ni remera, como los otros chicos de Samarra. Tampoco iba a cafés ni participaba en las típicas actividades de los jóvenes sino que se juntaba con su pequeño círculo de la mezquita”. En lo que a  la religión respecta, aun conservando su condición de chico introvertido, era de carácter conservador con cierto atisbo de ira, se horrorizaba al ver o presenciar  actos considerados infieles, buen ejemplo sería el episodio de cólera que protagonizó al presenciar a una pareja de jóvenes bailando durante su adolescencia, al reconocerlo como algo blasfemo, irrespetuoso y enfermizo. Tenía pasión por el fútbol en su juventud, era la estrella del club de fútbol de la mequita de Samarra, incluso le apodaban “Maradona” y afirmaban que era el “Messi de su equipo solía perder los estribos si el partido no discurría como él esperaba. Según los testimonios, el campo era el único sitio en el que brillaba, fuera de él, sus amigos de la mezquita le recuerdan como alguien tímido y calmado, más bien solitario. Todos coinciden en que era un talentoso y prometedor futbolista, pero no todos coinciden en el ámbito religioso, los seguidores de Estado Islámico afirman que era un predicador, sin embargo, los vecinos consultados por la periodista británica, Ruth Sherlok, sostienen que la mezquita tenía su propio Imán y que  Al-Baghdadi solo lo reemplazaba cuando este estaba de viaje. “Él a veces lideraba las plegarias, pero no daba sermones” – Abu Ali. Es sabido también que en ocasiones daba lecciones sobre el Corán a los chicos del barrio en su propia casa.

A los 18 años se mudó a estudiar a Bagdad, los residentes locales también dibujaron de él una descripción en la que se reconocía como alguien muy religioso, un joven tímido y callado que no llamaba la atención. Según su discípulo, posee un doctorado en jurisprudencia islámica en la Universidad de Bagdad, aunque se hace de nuevo necesario citar un testimonio procedente de su asesor espiritual, Abu Abdullah Muhammad al- Mansour, que pudo conocerle bien y escribió sobre él que era un impostor, de inteligencia limitada y lento para comprender, así como deficiente en su comprensión intuitiva y que estudió en una universidad gubernamental de nivel demacrado. Afirma también que cuando estaba en las filas no era un soldado ni mucho menos sobresaliente. El deseo del joven era estudiar derecho, pero sus calificaciones no le permitían entrar en la carrera, en la entonces vigente “Campaña de Fe” impuesta por el ex dictador, Saddam Hussein, que afectó al campo de la educación, encontró una salida para él en los estudios islámicos. Empezó a interesarse por la yihad tras la ocupación estadounidense de Irak en 2003. Se unió a la insurgencia contra la invasión del país que derrocó al dictador Saddam Hussein y  se cree que contribuyó a la fundación del grupo insurgente “Jaysh Ahl al-Sunna wal Jamah”, que luchó contra las tropas de Estados Unidos, aliados en el norte y Centro Irak. Las fechas oscilan según los diferentes medios, las opciones se sitúan a finales de 2003, 2004 o 2005.  Fue capturado por soldados estadounidenses mientras visitaba a un amigo presente en la lista de buscados por Estados Unidos en Fallujah y llevado a Camp Bucca en 2004 (fecha más ampliamente aceptada). Comenzarían entonces a darse una serie de circunstancias que más tarde darían lugar a la formación de lo que hoy conocemos como el grupo terrorista Estado Islámico.

Multitud de analistas consideran Camp Bucca como un punto de inflexión, un lugar estratégico para la radicalización. Fue un punto de conexión clave para fraguar la alianza de ISIS. Líderes yihadistas y antiguos miembros del ejército de Saddam Hussein y del partido Baaz Árabe Socialista, se sumaron a Estado Islámico. Varios de los militares que allí sirvieron  afirman que se liberaban individuos más radicalizados que cuando entraron, que se trataban de extremistas gestionando la preparación para terroristas, como un campo de entrenamiento para ellos. En los once meses que permaneció Baghdadi allí (estancia más ampliamente aceptada, otros medios hablan de cinco años),  pudo establecer relaciones con ex generales del régimen de Saddam Hussein, coincidió con Abu Muslim Al-Turkmani (su segundo), ya fallecido,  Abu Qasim y Haji Bakr, entre otros. Él no era apenas un objetivo a tener en cuenta entonces.

Dentro de la prisión se dedicó también a predicar con la palabra de Alá entre los presos, que afirmaban de él que tenía carisma y que se notaba alguien importante. Mediaba a menudo en los problemas surgidos en la rutina de la prisión y congració con reclusos sunitas y estadounidenses. Quería ser el jefe de la prisión, adoctrinó y enseño a amigos, conocidos  y tantos reclusos como pudo, que fueron muchos y que más tarde se levantarían con él en el Estado Islámico.

Tras su liberación, tenía un rodolex virtual para reconectarse con los contactos adquiridos en Camp Bucca, se habían escrito los números de teléfono en el elástico de la ropa interior. Cuando salió,  al-Baghdadi llamó a un familiar suyo de Al-Qaeda que lo conectó con un portavoz del grupo en Irak. Este lo convenció para enviarlo a Damasco a realizar tareas para Al-Qaeda, allí, comenzó su tarea de asegurar que la propaganda estuviera en línea con su islam ultraconservador.

En lo referente a sus esposas y sus parientes más cercanos, se saben el nombre y algunos datos superfluos de su padre,  Awad Ibrahim Ali. Sin embargo, no se ha podido encontrar información acerca de su madre, se ha podido encontrar algún detalle acerca de la existencia de una hermana, pero la evaluación de la fuente es dudosa. También algunos viejos conocidos de Camp Bucca, pero se ha comprobado el fallecimiento de los más cercanos. Se le conocen dos cónyuges de origen iraquí, una primera, Asma Fawzi Mohammed al-Dulaimi, que  es hija de su tío materno y una segunda, con la que se casó más tarde, Isra Rajab Mahal al-Qaisi.



 Las mantuvo siempre fuera de la vista pública, ni él mismo se mezclaba socialmente. Vivían en un apartamento ubicado cerca de la mezquita Haji Zaydan (barrio de Tobchi, Bagdad). Algunos medios le atribuyen seis hijos, cuatro y uno respectivamente con sus esposas iraquíes y una sexta hija con su ex esposa. El más sonado es Huthaifa al-Badri, fallecido durante un atentado suicida en una central eléctrica de la provincia siria de Homs contra los rusos y el régimen de Bashar al Assad y sus partidarios alauitas. Así fue divulgado en las redes sociales por el propio Estado Islámico, que honraba al chico por haber muerto en calidad de mártir. El martirio es uno de los valores más sagrados del Islam, que se presenta en los hadices islámicos como una de las mayores virtudes en esta vida y significa “morir en el camino de Dios”, sin embargo, tiene un significado diferente para la población musulmana no radicalizada y para el terrorismo yihadista. Para este último, la inmolación, morir matando “infieles” y otros actos de barbarie característicos de la organización otorgan a su protagonista la calidad o estatus de mártir, “morir por la causa de la yihad”. El hijo de al-Baghdadi era, según la organización, un combatiente de élite, un “inghimasi”, alguien que porta un cinturón de explosivos durante el combate por la denominada Guerra Santa en el nombre de Alá.

 



Propaganda difundida por Daesh anunciando la muerte de Huthaifa al-Badri.

 

            El líder estuvo anteriormente casado con Saja al-Dulaimi, con la que, al parecer, como se relataba anteriormente, tuvo una hija y que se encuentra viviendo escondida con sus hijos y su marido en algún lugar  ubicado en la franja situada entre el Líbano y Siria. Fue detenida en 2014 en aras de encontrar alguna pista o contacto que pudiera ser de ayuda en la captura del líder terrorista, sin embargo, ella afirma que durante su matrimonio, él parecía un hombre bueno, un profesor normal que no daba señales de convertirse en lo que ahora es y que le dejó porque simplemente no era feliz. Hablaron por última vez en 2009, se conoce que al-Baghdadi sabe de la existencia de dicha niña y, según al-Dulaimi, Abu Bakr afirmó que iría a por la niña cuando ella volviera a casarse. La posibilidad de intentar un acercamiento  por parte del líder se ha tenido en cuenta durante la realización de este informe, no habiendo llegado dicho hilo  a ningún punto concluyente.


                Cabría apuntar que, aunque el vídeo facilitado es posterior (31/03/16), existen unas aclaraciones por parte de las autoridades iraquíes en las que revelan que Saja al-Dulaimi se trata de la hermana  de un supuesto terrorista condenado a muerte e identificado como Omar Abdul Hamid al-Dulaimi, sin embargo, dado el orden cronológico de las aclaraciones como la cantidad de medios que se inclinan hacia la versión de que se trata de la ex esposa de al-Baghdadi, se ha tenido en cuenta como la versión más probable. Además, el artículo no consigue explicar la razón de por qué Saja al-Dulaimi y su familia residen en el Líbano, dada la mínima actividad de Estado Islámico en la zona, un aspecto que ella aclara en su propia entrevista, alegando que quiere seguridad para su familia y que huye de todo contacto con terroristas.


 Un último aspecto a tener en cuenta viene dado por la posibilidad de que ella esté mintiendo, aflora la sospecha debido a su efusivo interés en trasladarse a Europa, algo comprensible en un sujeto que experimenta el miedo, sin embargo, llaman la atención la expresión de sus ojos, su mirada impenetrable, en la que apenas se intuye un atisbo de  emoción o sentimiento, el tono monótono de sus declaraciones y su actitud impertérrita, a pesar de la delicadeza del asunto. No se saben de forma absoluta las razones de su interés en Europa, aunque la seguridad y educación de sus hijos, además de la etiqueta social que su hija carga, parecen motivos suficientes y coherentes para buscar ese traslado de forma tan ferviente.

 

            El objetivo prioritario de la organización es el de expandirse como si de todo un imperio se tratase. Como su propio nombre indica, tratan de levantar un Estado, con su propio funcionamiento, leyes e instituciones, y es así, de hecho, que lo consiguieron con una eficacia muy notable. Solo las demandas territoriales en las que Estado Islámico está presente de manera directa, enfocadas en su mayoría en Irak, Siria y Libia, constituyen cifras ya de por sí sorprendentes. Deben tenerse en cuenta, además, los territorios ocupados por grupos afiliados al Daesh, que alcanzan una extensión abrumadora: Somalia, Yemen, Irak, India, Egipto (Península de Sinaí), Sahel, Argelia, Arabia Saudí, Libia, el Cáucaso, Jorasán, Bangladés, Filipinas (mayormente al sur), Nigeria, Afganistán, Burkina Faso, Mali… incluso en las zonas donde se están intentando crear células leales a la organización terrorista, como Argelia, Pakistán, Túnez, Arabia Saudí, Irán, Turquía y Egipto. Los grupos encontrados durante la investigación comprenden:

·         Boko Haram, Estado Islámico en África Occidental, activo en Nigeria, Camerún, Chad y Mali. Su líder es Abubakar Shekau. Su presencia es fuerte y sus crímenes alcanzan cifras que lo convierten en una de las filiales más sanguinarias del Daesh.

·         Ansar Bayt al-Maqdis (ABM), unidos el 3 de noviembre de 2014 en Egipto, especialmente en la península de Sinaí. Tienen interferencias con los oleoductos entre Jordania, Egipto e Israel.

·         Mujahedeen Shura Council in the environs of Jerusalen (MSC), Franja de Gaza, en 2016 tenían por objeto Israel.

·         Yarmouk Martyrs Brigad, un grupo pequeño con acceso a grandes almacenes de armas, Valle de Yarmouk, Siria. No está oficialmente afiliado al Daesh pero apoya sus métodos e ideas.

·         The Islamic State in the Greater Sahara (ISGS), formada por Sahrawi y sus seguidores en mayo de 2015, actúan desde el este de Mali hacia Nigeria y en sudeste, hacia Burkina Faso.

·         The Islamic State in Libya, con tres “provincias” correspondientes a la división histórica entre Tripolitiana, Cirenaica y Fezán. Los fieles a al-Baghdadi perdieron su base territorial allí antes que en Siria, sin embargo, continúan operando.

·         Grupo Maúte, fundado y liderado por los hermanos Abdullah y Omar Maúte. Le juraron lealtad al Daesh pero no hay indicios de que este les haya acreditado. Su sede se encuentra en Lanao del Sur, Mindanao, Filipinas, y cuenta con los miembros más inteligentes, educados y sofisticados de todos los grupos pro Estado Islámico en Filipinas.

·         Abu Sayyaf (al-Harakat al-Islamiya), Filipinas, especialmente en las islas de Soló, Basilán y Mindanao. Juró lealtad al líder terrorista el 23 de julio de 2014 y en septiembre de ese mismo año empezaron a pedir rescates en su nombre.

 

Tras la toma de la ciudad del centro norte libio, Sirte, agentes de Trípoli hallaron indicios de la existencia de una célula del Daesh al norte de Italia, cerca de Milán, que estaría vinculada a Abu Nasim al-Tunisi (“el tunecino”, en árabe), de nombre real Muiz bin Abdilqadir al-Fizani. https://www.hispantv.com/noticias/italia/284836/libia-alerta-isis-milan-nasim-tunisi

En 2018, se halló una estructura operativa en Brasil, la primera de Sudamérica, dedicada al reclutamiento de yihadistas para cometer atentados en el país brasileño. Supone el primer intento conocido de crear estructuras operativas en América del Sur. https://www.elmundo.es/espana/2018/05/18/5afead64468aeb1c688b4662.html

Además, existe una gran atomización del grupo dada por la presencia de lobos solitarios que se autodoctrinan, radicalizan y operan en nombre del Daesh, sin ir más lejos, se puede citar el atentado de Barcelona, España, perpetrado por uno de ellos. Por lo que puede verse que, tras su comentada derrota y la pérdida de sus bastiones más poderosos, la organización terrorista Estado Islámico sigue creciendo y ganando adeptos, de hecho, no parece haber ninguna férrea convicción de que su muerte, según los últimos acontecimientos, vaya a significar el fin absoluto de la organización Estado Islámico.