sábado, 7 de diciembre de 2019

Roshonara CHoudhry: La primera mujer en realizar un atentado islamista en el Reino Unido (Por Juan Antonio Marín)


 
ANALISTA INVITADO


Juan Antonio Marín Serrano.
Capitán Guardia Civil (R).
Máster en Terrorismo por CEU-San Pablo

 



 
Apuñalamiento en Londres del diputado Stephen Timms en 2010

Sobre las 15:20 horas (viernes) del 14/05/2010, en el distrito suburbano “East Ham”, al este de Londres (Reino Unido), cuando Stephen Timms, diputado laborista, se encontraba cumpliendo con la tradición británica de recibir una vez a la semana a los ciudadanos de su circunscripción tras cita previa, Roshonara Choudhry, una mujer musulmana que esperó pacientemente a que el diputado la atendiera, tras sonreírle y fingir que le iba a estrechar la mano, le asestó dos puñaladas en el vientre con un cuchillo de cocina de 15,24 cm. La joven ataviada con ‘chador’, llevaba a su vez otro cuchillo de similares características en el bolso por si se le rompía el primero. Roshonara fue desarmada por el “asistente” del político, e inmovilizada por un vigilante de seguridad.

 
El atentado fue meticulosamente planeado, en la medida en que pagó de antemano sus préstamos estudiantiles para proteger a su familia de las consecuencias financieras adversas tras su arresto, afirmando que nadie la instruyó directamente en sus acciones. Durante los dos meses previos, Roshonara planeó el ataque, vinculando la decisión como mujer al sheikh (viejo sabio o jeque) cofundador de Al Qaeda, Abdullah Azzam (1941-1989), de quien entendió que "incluso las mujeres" tenían el deber de luchar, abandonando la creencia que solo los hombres estaban obligados a la “jihad” violenta.

 

El material islamista radical fue descargado de Internet a finales de 2009, y durante seis meses escuchó atentamente más de 100 horas los “sermones” del “líder espiritual” de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) Anwar Al Awlaki (1971-2011); visitó el foro extremista RevolutionMuslim (ahora prohibido), y usó el sitio para ver imágenes de la insurgencia en Iraq y Afganistán.



 RoshonaraChoudhry a unos segundos del apuñalamiento de StephenTimms. Imagenes CCTV-Metropolitan-Police, The Guardiann 03/11/2010


Como objetivo, Roshonara seleccionó al diputado local a través del sitio web www.theyworkforyou.com, declarando tras su detención que fue un "castigo" por el voto parlamentario en favor de la Guerra de Iraq de 2003; habiéndole sido incautado por la Policía, un listado de políticos, y a su vez también investigó los “registros de votación” sobre las sesiones del Parlamento sobre Iraq.

 

Roshonara es una ‘terrorista autónoma’ caracterizada como: la primera mujer en realizar un atentado islamista en el Reino Unido vinculada con la ideología inspirada en Al Qaeda; no tener contacto con una supraorganización ni control externo; y que la falta de conocimiento religioso la hizo particularmente vulnerable a la ideología extremista, incrementándose esa susceptibilidad a través de la socialización de Internet y el grupo percibido.

 

La radicalización

 

Roshonara nació en Londres en 1989, pertenecía a una segunda/tercera generación de inmigrantes británica-bangladesí, de una familia musulmana moderada con estrecheces económicas. A principios de 2010, era una estudiante de 20 años en el King's College de Londres, que esperaba obtener un premio de primera clase en su licenciatura en inglés y comunicaciones. El 27 de abril, a unos meses de completar su licenciatura abandonó sus estudios, argumentando ante la Policía su disconformidad con la política universitaria anti musulmana del Centro al otorgarle un premio al político israelí Shimon Peres;  por la existencia del departamento para abordar la radicalización, …, y por estar en contra de su religión; y ya a finales de año, esta joven musulmana cumplía sentencia por terrorismo.

 




Roshonara Choudhry. TheTelegraph, 03/11/2010.
 
En la radicalización de Roshonara, Internet funcionó como un factor determinante ya que el ataque siguió a unos seis meses escuchando atentamente material radical en línea, y así, como mujer autoradicalizada buscando respuestas a través del ciberespacio, proceso en el que crea su identidad formando parte del movimiento internacional islamista radical, se convirtió en sinónimo de la posibilidad de "auto-radicalización" violenta en Internet, y en ejemplo de la mujer islamista radical como amenaza para la seguridad.

 

Las acciones de Roshonara modifican las conceptualizaciones de la radicalización violenta, porque es una mujer en un mundo donde la violencia terrorista está monopolizada por hombres; porque su ataque al parlamentario fue el resultado de una radicalización en línea autónoma, que contrasta con la comprensión de la radicalización como un fenómeno colectivo del mundo real; y porque el atentado se caracterizó como un ataque de una "terrorista autónoma", como resultado del adoctrinamiento del predicador en línea Anwar Al Awlaki, y determinante la doctrina del ideólogo Abdullah Azzam.

 

Sentencia

 

Roshonara fue juzgada en Londres por el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, comúnmente conocido como el “Old Bailey”, habiéndole ordenado la joven musulmana a su equipo de defensa, que no impugnara el caso de la fiscalía, porque no reconocía la jurisprudencia de la corte británica, siendo sentenciada a una condena de “cadena perpetua” con un mínimo de 15 años de cumplimiento, por intento de asesinato y dos cargos por tenencia de armas ofensivas.

 

Sobre Roshonara, el juez que emitiera la sentencia, dijo que continuaría siendo un peligro para los miembros del parlamento en el futuro previsible: “dijiste que valía la pena, dijiste que querías ser mártir”; y mientras tanto, tras ser aprobada la sentencia, fuera de la corte, en la galería pública y en manifestación, un grupo de musulmanes gritando maldecía al juez, y proferían frases como: “Allahu Akbar (Dios es el más grande), los británicos van al infierno”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

BBC News. MP Stephen Timms stabbed ‘in revege for Iraq war’. 01/11/2010.

 

BLOOM, M. Bombshell: The Many Faces of Women Terrorists. C. Hurst & Co Publishers Ltd. Agosto de 2011.

 

BROWN, K y SAEED, T. Radicalization and counter-radicakiuzation at British universities: Muslim encounters and alternatives. Estudios étnicos y raciales. 30/05/2014.

 

DALGAARD-NIELSEN, A. “Radicalización violenta en Europa: lo que sabemos y lo que no sabemos”. Estudios en Conflicto y Terrorismo. 2010.

 

DODD, V. Sobre Roshonara Choudhry. The Guardian, 02-03-04/11/2010.

 

DODD, V & TOPPING, A. Choudhry jailed for life over MP attack. The Guardian, 03/11/2010.

 

HUSAIN, Ed. The Islamist: why I joined radical Islamin Britain, what I saw inside and why I left. Pingüino. 03/05/2007.

 

LAHOUD, N. The Neglected Sex: The Jihadis’ Exclusion of Women From Jihad. Terrorismo y violencia política. 20/02/2014.

 

NAWAZ, M. Radical: My Journey from Islamist Extremism to a Democratic awakening. WH Allen, The Random House Group. 02/05/2013.

 

PEARSON, E. The case of Choudhry: Implications for theory on online radicalization, ISIS women, and the gendered jihad. Policy and Internet, 09/09/2015.

 

RAYNER, G & BINGHAM, J. Stephen Timms Stabbing: how Internet sermons turned quiet students into fans. The Telegraph 02/11/2010.

 

SAGEMAN, M. Understanding Terror Networks. University of Pennsylvania Press. 2004.

 

SAGEMAN, M. Leaderless Jihad: Terror Networks in the Twenty First Century. University of Pennsylvania Press. 2008.

 

SIMCOX, R & STUART, H & AHMED, H & MURRAY, D. Islamist Terrorism The British Connections). 2nd Edition). El Centro para la Cohesión Social y la Sociedad Henry Jackson.

 
SUÁREZ, E. Apuñalado en Londres el ex secretario del Tesoro del Gobierno laborista. 14/05/2010. El Mundo.