sábado, 16 de noviembre de 2019

¿ Que sabemos sobre Operaciones Psicológicas? ( Por Juan Carlos Villadoniga)

 
Hoy en día y con lo que estamos viviendo en Cataluña y por los inicios de altercados en la noche del pasado sábado 19 de octubre en el centro de Madrid, ¿Podriamos decir que parte de lo que ocurre en Cataluña?, ¿Es un conjunto de operaciones psicológicas, orquestadas por unos grupos insurgentes?

 
A mi juicio, sí, porque cumple con ciertas premisas de lo que se supone que son las operaciones psicológicas, pero: ¿Sabemos realmente que es lo que se conoce como PSYOPS?.

Pues vamos a ello, por PSYOPS se entiende como aquel conjunto de operaciones o actividades psicológicas que están dirigidas y planeadas, usando medios de comunicación, redes sociales, etc., cuyo objetivo es un tipo de audiencia con el fin de actuar en sus actitudes, percepciones y comportamientos que en este caso pretenden influir en sus pensamientos políticos y en su idea de que Cataluña es una nación.

Con todo esto que es lo que se pretende:

Debilitar al enemigo, en este caso a aquellas personas que no están a favor del separatismo.

Alentar y reforzar la moral de aquellos que apoyan incondicionalmente a este proceso de radicalización.

Y por último ganarse los corazones de los indecisos

Con ello se consigue tener a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en jaque y desbordadas ante la situación que se está generando.

En PSYOPS estudia por un lado la actitud y el comportamiento, la actitud viene dada en este caso por unas creencias y opiniones con una gran carga afectiva sobre una realidad concreta que en este caso han generado los partidos nacionalistas catalanes y que por ende han influido en la parte cognitiva, motora, fisiológica de aquellos individuos que se han erigido como los salvadores de Cataluña, esta última parte es el comportamiento.
 
Por otra parte en PSYOPS tenemos una audiencia objetivo y en este caso:

¿Quien es esa audiencia?

Por un lado tenemos, al personal hóstil que no es más ni menos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Militares.

Parte amiga, poco hay que decir son todos aquellos que apoyan esos altercados e ideas que producen los altercados.

El enemigo, en este caso el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el primero el Gobierno y el segundo y el tercero por aplicar las leyes y condenar a los politico del Process Catalán

Ahora profundizando un poco más tenemos en PSYOPS, las audiencias objetivo. ¿Y que son? ¿Cómo podrían definirse?

Pues son un conjunto de personas o mentes a las que se dirige una operación o acitvidad psicológica, constituido normalmente por un grupo humano en el que tienen en comun una actividad, grupo de edad, sexo, etnia, estatus social, nivel cultural, etc..., determinada en tiempo y espacio. No tienen por que tener todas las características en común pero siempre hay un nexo fuerte que los une.

En este tipo existen tres niveles que son los siguientes:

Una audiencia objetivo final que es aquella a la que se dirije el mensaje y en la que se pretende influir.

Una audiencia objetivo intermedia es aquella a traves de la que llega el mensaje, es el nexo de unión.

Una audiencia imprevista o no prevista que es aquella a la que llega accidentalmente el mensaje, puede llegar a generar una reacción adversa y anular todos los efectos buscados.

Todos estos mensajes que se presentan a una audiencia objetivo se conocen como tema que tienen que tener un argumento persuasivo para alcanzar el objetivo psicológico o efecto oportuno. Esto se representa mediante simbolos que suelen ser visuales, sonoros o de otro tipo.

El conjunto de temas y simbolo forman las líneas de persuasión

Esta campaña psicológica que se está desarrollando en Cataluña, tienen lugar en una zona de interés importante o de inteligencia, en este caso en Barcelona y en carreteras principales y lo que pretende es actuar sobre el estado psicológico de dicho escenario, llegando a mostrarse con las revueltas que estamos viendo este fin de semana y traduciendose en destrozos del mobiliario urbano, pintadas y lo que es peor infundiendo el miedo en las personas.

Para finalizar todo programa de operaciones psicológicas, define su secuencia, en espacio y tiempo y lo componen los siguientes puntos:

Objetivos

Lineas de persuasión

Temas

Acciones y productos específicos.
 

Con todo esto dicho anteriormente se podría decir que lo que actualmente está pasando en Cataluña hay una parte que es PSYOPS y que ha dado sus frutos y para muestra lo que ha pasado tanto en Barcelona y a menor escala en el centro de Madrid el 19 de octubre.

Que objetivo están consiguiendo este grupo de personas que ha orquestado está situación pues sembrar en caos tanto en la población, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.