domingo, 15 de septiembre de 2019

Otro Estado ( Por Esteban L.)



 
 
 

El cinco de septiembre de 1972, once miembros de la delegación israelí y un oficial de policía alemán morían en la villa olímpica y el aérodromo de Fürstenfeldbruck a manos del grupo terrorista palestino «Septiembre Negro». A pesar de todo, la organización decidió continuar con la competición.

La fatídica jordana comenzaba a las cuatro y media de la mañana del 5 septiembre de 1972. Ocho palestinos, miembros del grupo terrorista «Septiembre Negro», que hacía menos de un año *habían matado al Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, saltaron la verja de la villa olímpica, hay quien dice, ayudados por atletas estadounidenses, que les confundieron con compañeros que venían de juerga. Armados con fusiles AK-47 y granadas, que esconden en bolsas de deporte, el comando se introdujo en el 31 de la calle Connolly, sede de la delegación israelí. Accedieron a ella sin ningún tipo de impedimento, la organización apenas gastó dos millones de dólares en seguridad.

Más tarde, a las cuatro, la negociación, con el ministro Genscher al frente dio un giro radical: Los terroristas piden volar a El Cairo. Son trasladados junto con los rehenes en dos helicópteros al aeródromo militar de Fürstenfeldbruck, donde las fuerzas de seguridad alemanas les han tendido una trampa.

Las autoridades no contaban con suficiente personal especializado y se instaló en los techos del aeropuerto a policías mal entrenados.

Luego de dos horas, la mal preparada acción terminó en un fiasco. En el intento murieron los nueve rehenes israelíes, un policía alemán y cinco terroristas.

 
 
 

Una acción terrorista busca publicidad, esta publicidad dada por los medios de comunicación a los ciudadanos para información del público en general, siempre consigue magnificar al grupo terrorista y a veces le sirve como principal colaborador. En el atentado de Munich de 1972, los medios de comunicación no solo informaron de lo que ocurría, sino que también informaron a los terroristas de que las fuerzas y cuerpos de seguridad alemanes le tenían tendida una trampa en el aeropuerto al que se dirigían con los rehenes.

¿Qué poder tiene un grupo terrorista?

Realmente, solo el que queramos darle. A mayor publicidad, mayor poder. No por poner repetidas veces las imágenes de un atentado y decir quien lo ha realizado el atentado es más grave, pero si se fortalece el grupo que lo ha realizado. Entre otras cosas porque ese hecho hará que tenga más fuerza para reclutar, recibirá más información de como actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad de ese país y mostrarán el miedo de sus ciudadanos.

He citado a la prensa como factor clave en los atentados terroristas para dar la publicidad que necesitan los terroristas, pero este es uno de los factores que sin él se pueden producir atentados, hay otros factores que propician los atentados y uno de ellos es el político.

Deseo retroceder a 1972, concretamente al 5 de septiembre. Un grupo armado había asaltado la villa olímpica y tenía 9 rehenes israelíes y había matado a otros dos. Los juegos fueron denominados como “los juegos de la paz”, Israel solicitó reforzar la seguridad para proteger a sus atletas, pero tras recibir un si por parte del Gobierno alemán, no hubo nada de refuerzos pedidos en la protección solicitada por Israel.

El atentado de Munich se pudo llevar a cabo por unas leyes absurdas puestas en prácticas por los políticos, por una confianza desmedida y por una policía inútil para este tipo de situaciones.

Pero no voy a analizar un atentado que ya ha sido mas que analizado, quiero traspolar ese cúmulo de situaciones a la actualidad.

En la década de los 80, el grupo terrorista que estaba poniendo en jaque a parte del mundo era la OLP, de ahí salió la facción Septiembre Negro.

Hoy día el grupo que ha hecho saltar y cuestionarse la seguridad en el mundo es Al-Qaeda, un grupo paralelo se fundó a raíz de los ideales de este y es el Daesh.

Septiembre Negro cogió su mayor auge no por el secuestro en sí, sino por la publicidad que le dieron al secuestro los medios de comunicación, tanto tv, radio como prensa escrita.

Al-Qaeda cogió verdadera relevancia no por el secuestro y el derribo de las Torres gemelas en N.Y. sino por la publicidad a posterior que se le dio a Al-Qaeda tras ese atentado.

Daesh cogió notoriedad porque los medios de comunicación retransmitían las ejecuciones que realizaban.

No se hacía otra cosa que realizar lo que los terroristas quieren, publicidad, publicidad y mas publicidad.

El factor político juega una baza importante en las ejecuciones de atentados. Políticos egocéntricos, políticos que quieren acaparar todo el protagonismo, o simplemente políticos que pasen de la política en caso de estar en sitios claves, comprometerán la seguridad del lugar donde estén o del país. Un caso reciente se ha rememorado en estos momentos en España, concretamente en Barcelona.

La inestabilidad política también dará pie a la realización de atentados. Lo cual lo aprovechará cualquier político para beneficio propio.

Una policía debilitada, mal o poco preparada y/o falta de efectivos, crea una atmósfera propicia para un atentado. Este coctel en mayor o menor medida hará idóneo un escenario para un atentado de gran envergadura.

A día de hoy España presenta parte de este escenario, una cantidad ingente de políticos sin escrúpulos solo ansiosos de poder, organizaciones que trastocan las leyes y que bajo el paraguas del humanismo apoyan consciente e inconscientemente a mafias que tratan con personas y que medios de comunicación, políticos y personajes de toda índole justifican porque a medio y largo plazo les trae beneficios.

Una policía en cierto modo mermada porque en las convocatorias no salen el número de efectivos que se necesitan porque el Gobierno no los convoca.

En Munich se unieron todos los factores propicios para que un grupo terrorista realizara lo que al final pasó.

Un Gobierno ávido de protagonismo con las miras a borrar la vergüenza de los anteriores juegos olímpicos que protagonizó Hitler. Un Gobierno que recortó en seguridad colocando lo mínimo exigible para aparentar una normalidad que ellos sabían que no existía debido a tensiones políticas internacionales y amenazas terroristas, unas leyes que impedía al ejército actuar en tiempos de paz y que eran los únicos que podían resolver la situación por la fuerza con garantías y que ningún político quizo romper, más bien por el que dirán que por ética. Unos medios de comunicación que por su afán de informar, no pensaron que le estaban pasando una información más que valiosa a los terroristas.

Esto unido a decisiones erróneas crearon un clima que costó la vida a nueve atletas israelíes y a un policía.

En España estamos pasando de un estado de bienestar a un estado de miedo en muchos aspectos. Barcelona ostenta el honor de ser la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa. Su ayuntamiento lejos de poner remedio y buscar soluciones sigue justificando y protegiendo actuaciones de comercio ilegal, está quitando a la guardia urbana de las calles y sustituyéndolos por policías cívicos, unos individuos con petos amarillos que entienden de seguridad lo mismo que yo de ingeniería aeroespacial, de la cual no tengo ni idea. Estos señores no pueden actuar como lo puede hacer un policía, ni siquiera como lo hace un vigilante de seguridad dentro de su ámbito de trabajo.

En toda España en general se está recortando en seguridad tanto en el ámbito público como en el privado.

El Gobierno no dota a la policía de los medios necesarios para protegerse, y si lo hace es a muy largo plazo.

En el ámbito privado, se sustituyen en muchos lugares a los vigilantes de seguridad por personas sin formación en seguridad alguna, solo por el hecho de que sale mas barato, pero no piensan que a medio plazo el precio a pagar puede ser muy alto.

España no tiene cultura de seguridad, la mayoría de políticos creen aún que aquí existen los guardias de seguridad o vigilantes jurados, los primeros son de Estados Unidos y los segundos desaparecieron en 1999. Tampoco saben cuales  son sus funciones, algunos medios de comunicación solo hablan de los vigilantes de seguridad cuando un vídeo incompleto o manipulado muestra una posible agresión de un vigilante de seguridad a cualquier persona. Pero casualmente se olvidan o no tienen datos cuando el vigilante de seguridad es asesinado o termina en un hospital.

Hay veces que sacan en tv actuaciones policiales con tantos detalles que no piensan que esa información muestra la manera de actuar de ellos y las mafias la utilizan para contrarrestar la labor de la policía.

 

En 1972, decisiones políticas donde primaron más “el que dirán” que la efectividad dieron lugar a uno de los asesinatos más vistos y comentados de toda la década.

Añadiendo a esto una actuación de los medios de comunicación que dejó mucho que desear y una intervención policial lamentable.

Al final, hay un solo grupo culpable, los políticos. No supieron anteponer su trabajo a la imagen idílica que crearon de los Juegos Olímpicos, no supieron frenar a los medios de comunicación, es más, aprovecharon el momento para publicitar como se estaban desarrollando los juegos y como lo estaban gestionando.

Estos políticos son los mismos que no dieron autorización al ejercito alemán (el cual estaba preparado y tenía los medios para combatir a los terroristas) porque no estaban en tiempo de guerra y permitieron que intervinieran policías mal preparados y sin medios para atajar una crisis de esa envergadura.

Cuarenta y siete años más tarde hay un enfermo que está teniendo los mismos síntomas que en ese escenario tan fatídico. Solo que este enfermo se llama España.

El escenario que se está desarrollando en este país tiene los mismos actores que los indicados en el atentado de Munich de 1972. Unos políticos que se creen que el mundo debe girar alrededor de ellos, unos medios de comunicación sensacionalistas y un grupo terrorista que solo quiere publicidad y sembrar el miedo.

A diferencia de la policía alemana del momento, la policía española es una de las mejores del mundo en lucha antiterrorista. Pero al igual que en 1972, los políticos toman decisiones que no aportan solución alguna.

A día de hoy, Barcelona es la ciudad europea mas insegura, una ciudad de las más visitadas del mundo está perdiendo enteros en turismo por la ola de violencia y robos que vive y está perdiendo industria por dos motivos aunque diferentes, van de la mano. Uno de ellos es el independentismo y otra es la protección que se le da a los vendedores ilegales (manteros), a esto hay que añadir el proteccionismo que hay hacia los okupas.

Barcelona puede ser el ejemplo de lo desastroso que es que nos gobierne el populismo o de que se hagan las cosas sin una planificación previa.

Con el Gobierno en funciones que tenemos no nos quedamos atrás en el resto de España.

Hay cada vez más inseguridad y esto en si no se debe al aumento de delincuentes, que también puede influir aunque no es un dato matemático, se debe a decisiones erróneas de los señores que nos gobiernan aunque sea en funciones.

Uno de estos puntos cuestionables es la falta de policías. Hay policías que se jubilan y el número de policías que entran es muy inferior al número de policías que salen. Otro punto es la falta de material, un ejemplo, los chalecos antibalas, si hay 1000 policías hay 800 chalecos y esta cifra también puede variar de la realidad, ya que el chaleco antibalas hay que separar los que son para hombres y los que son para mujeres, así que la falta de este elemento esencial es mayor de la que realmente pueden dar los políticos.

Armamento en algunos casos no adecuados, aún veo a policías locales con viejos revólveres o con pistolas automáticas que dudo que disparen tres veces seguidas sin quedarse encasquillada.

Cuando llega un alcalde nuevo lo primero que hace es cambiar la dotación de vehículos patrullas o pintarlos con otros colores, ¿de qué sirve si la policía que los ocupa van con radios que no funcionan bien, su armamento está obsoleto, o tienen que compartir un chaleco antibalas?.

Estas son las decisiones políticas que no sirven de cara a una efectividad personal, es dar un lavado de cara para acallar el que dirán.

Decisiones políticas erráticas al promocionar una acogida a la inmigración ilegal, dejando en mal lugar o en un segundo plano la labor policial en el control de fronteras para colocarse ellos una medalla al ser “buenas personas”. Les da igual que repercuta en la seguridad de las personas (ejemplo de esto es Cataluña) o que beneficie a las mafias que trafican con personas, lo importante es que todo el mundo es bueno, pero ellos bien que se guardan de convivir con estas personas que si algunos vienen huyendo de las guerras, otros vienen para aprovecharse de las ayudas que estos señores políticos ofrecen a costa del dinero de todos.

En estos casos los medios de comunicación no se quedan atrás, es una parte esencial para “informarnos” a todos de lo mal que lo pasan en sus países (solo creo de este fenómeno a los refugiados políticos donde sus países están en guerra o son perseguidos) pero no nos informan del índice de delincuencia que hay cada día en nuestras calles. Es una información selectiva, repiten hasta la saciedad cuando el delito que pueden vender es cometido por un español de origen español, pero solo de pasada cuando el delito cometido es por uno de estos acogidos o españoles de origen extranjeros. Estos últimos lo exponen si han tenido demasiada repercusión en las redes sociales.

Este mal proceder de los políticos y de los medios de comunicación (no todos) hacen que se den unas condiciones adecuadas para un atentado con una gran repercusión, a favor nuestra juega una policía muy bien preparada y un servicio de inteligencia excelente que ya han demostrado lo que pueden hacer y que cada uno de nosotros debemos agradecer su profesionalidad cada día.

Lástima que la labor policial esté empañada por una ley que pone al delincuente en ventaja y unos políticos que no están ni a la altura del zapato de nuestra policía.

Estamos cambiando de un estado del bienestar a un estado del miedo.

 

[40 años de la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich 1972](https://www.abc.es/internacional/abci-cuarenta-atentados-munich-201209050000_noticia.html)

[Juegos Olímpicos de Múnich 1972: Marcados por la tragedia | Spanish.xinhuanet.com](http://spanish.xinhuanet.com/2016-07/22/c_135533436.htm)