viernes, 19 de abril de 2019

“El peligro viene del Sur”…Y de que manera!!!.(Por Antonio Lupiañez)

 
España país Mediterráneo que comparte cultura, historia, gentes y muchas cosas más con el norte de África, con la zona denominada Magreb, zona que hace unos años se vio removida, sacudida hasta sus cimientos por una serie de sucesos que los occidentales llamamos de forma apresurada “La primavera árabe”, quizás llevados por la esperanza injustificada de que las cosas cambiarían en los países en los que los acontecimientos iban sucediendo en cadena, como una gripe contagiosa, pero dos países supieron guardarse de “la fiebre” Marruecos y Argelia.



Argelia[i]país con una situación estratégica en el mediterráneo destacada, muy rico en reservas naturales, sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos, codiciadas por los ribereños Europeos, país que ha contado con la presencia Española desde 1.505[ii], e incluso entre 1780 y 1783, José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca secretario del Despacho de Estado (especie de ministro de Asuntos Exteriores) propone a su homólogo inglés el cambio de la ciudad de Orán por el dominio británico de la península de Gibraltar, pero eso es otra historia…                                                                                                                                                                                                         
 



 

Fortaleza Española de Santa Cruz en Oran[iii]

A partir de 1.830 Francia estableció una importante colonia a la que le otorgo el Estatuto de Departamento de Francia, y que obtuvo su independencia de una forma violenta, tras una guerra que comenzó en 1.954 y finalizada con el reconocimiento por parte de Francia de su independencia el 5 de julio de 1.962, tras la firma de los acuerdos de Evian[i], como consecuencia de ello el FLN que había sido fundado en 1954 y cuyo brazo armado lucho en la guerra paso a ser parte integrante del poder, Ahmed Ben Bella se hizo con la secretaría general del bureau político del FLN en septiembre de 1963, la Asamblea Nacional aprobó la primera Constitución argelina y Ahmed Ben Bella fue elegido Presidente del país.

            Desde entonces el país ha seguido un modelo de partido único, pero cuando en 1988, se legalizo el Frente Islámico de Salvación (FIS) que gano las elecciones municipales, así como en la primera vuelta de las legislativas de 1991. Pero el ejército no acato los resultados e impidió gobernar a este partido islamista, lógicamente esto dio lugar a la aparición de grupos armados, y al terrorismo principalmente protagonizado por el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS o su rival el Grupo Islámico Armado(GIA).

            EL caso es que comenzó un conflicto armado (guerra civil) entre el gobierno argelino y varios grupos islamistas, los militares de una forma u otra se mantienen en el poder mediante acciones de castigo represivas, y los atentados se suceden en busca de desestabilizar el poder del gobierno central, esta guerra interna termino en 1998. 
 


En 1999 en las elecciones presidenciales sale elegido Abdelaziz Bouteflika[i](foto) nacido el 2 de marzo de 1937 en Oujda en el entonces Protectorado Francés de Marruecos. En 1956, con tan solo 19 años de edad, lucho en las filas del Ejército de Liberación Nacional, que era un brazo armado del FLN, que encabezo la lucha por la independencia en Argelia, su trayectoria política es meteórica y en puestos donde poco a poco va ascendiendo políticamente, fue elegido diputado durante el mandato de Ahmed Ben Bella. Fue nombrado ministro de juventud, turismo y deporte. En 1963, fue nombrado ministro de Exteriores y en 1964 pasó a formar parte del Comité Central del Frente de Liberación Nacional argelino, el 19 de junio de 1965 participó en el golpe de estado para que Huari Bumedian fuera presidente. En el gobierno de Bumedian ocupo la cartera de exteriores lo que le permitió proyectar al nuevo régimen argelino por el mundo y comenzar a establecer relaciones diplomáticas fluidas con Francia.
        

 
 

Su trayectoria presidencial es la siguiente:



Elecciones de 1999, se presenta como independiente, pero con el apoyo del FLN, obteniendo un 74% de votos.
            Elecciones de 2004, es reelegido presidente, con un sorprendente 85% de votos. El 26 de noviembre de 2005 ingresa en Val-de-Grâce y fue operado oficialmente en una úlcera de estómago(información será corroborada más adelante por revelaciones de telegramas de la diplomacia estadounidense en el caso WikiLeaks).
            Pero en este periodo legislativo, comienza el “lio” de la permanencia en el poder y la constitución que limitaba el mandato del jefe de Estado a dos mandatos de cinco años, es modificada[1], según sus propias palabras la reforma que aprobó el parlamento y auspiciada por él, "Permitirá al pueblo ejercer su derecho legítimo a elegir a sus gobernantes y a renovarles su confianza".
            Elecciones de 2009, es reelegido, con un impresionante 90’24% de votos.
            Elecciones de 2014, es reelegido por cuarta vez tras, una modificación constitucional que le ha permitido estar en el poder durante 15 años, con un 81’53% de los votos.
            Y en 2019 hace intención de presentarse a un quinto mandato, pero lo hace desde clínica en Ginebra donde se encuentra hospitalizado.
En esta infografía[2] se muestra las diferentes fechas de hospitalizaciones sufridas por Bouteflika en los últimos años.
            Y que la población de Argelia mediante protestas en la calle con manifestaciones muestra su total desacuerdo con estas pretensiones, dado que el estado de salud del presidente es de “dudosa” capacidad para que pueda cumplir con sus cometidos de presidente.

            Y hasta aquí más o menos he contado un poco por donde viene o surge, la actual situación de tensión que se está viviendo en Argelia, sí que es verdad que las ultimas noticias publicadas en prensa y otras revistas o medios especializados y de las que yo me sirvo como fuente OSINT, han publicado entre otros los siguientes artículos “EL EJÉRCITO ARGELINO PONE A BUTEFLIKA FUERA DE JUEGO”[iii], “BUTEFLIKA DIMITIRÁ ANTES DEL 28 DE ABRIL, CUANDO EXPIRA SU MANDATO.EL MANDATARIO ARGELINO ANUNCIA “IMPORTANTES MEDIDAS” PARA ASEGURAR LA TRANSICIÓN, SEGÚN UN COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA”[iv] y no dudo que sigan saliendo en prensa más noticias que tengan relación con la situación en Argelia, pero lo que quiero resaltar es la importancia de cómo se pueda resolver este conflicto interior para España, como nos puede afectar, dada la trayectoria histórica de las relaciones e intereses mutuos que vinculan ambos países.
            De hecho, el Ministerio de asuntos exteriores Español en su página Web, tiene un apartado denominado “Fichas País”[v], que las presenta o define como Documento diseñado para su utilización por periodistas y personas interesadas en la actualidad internacional.    Cada una de las fichas país recoge información detallada sobre las relaciones entre España y el país en cuestión si buscamos la de Argelia[vi]. Nos aparece un documento PDF., de 14 paginas en el que nos da toda la información (actualizada a marzo de 2019) en la misma se pueden obtener datos muy interesantes en cuanto a las relaciones comerciales de ambos países, acuerdos de cooperación/colaboración firmados, visitas institucionales, empresas Españolas establecidas en el país, etc.
            Pero además Argelia, creo que resulta interesante por que en los tiempos en los que ETA., estaba “operativa” cuando el gobierno Español intento negociar con la banda terrorista el fin de la violencia, en el año 1986 (fechas de los primeros intentos/contactos) las primeras reuniones físicas fueron en 1989, supuestamente este país era seguro para los terroristas pues contaban allí con el apoyo del GIA, en el norte de Argelia, ETA llegó a practicar en los campos de entrenamiento de la policía de ese país, donde había campos de entrenamiento de terrorismo internacional, esto según unas declaraciones que en su día hizo el Ministro del Interior Rafael Vera.
            Por otra parte, El Real Instituto El Cano, ya en el año 2015 dedico el documento de trabajo 19/2015 a la situación de seguridad de Argelia[vii] en el que su autor Carlos Echevarría Jesús en sus conclusiones dice textualmenteArgelia vive tiempos delicados tanto en términos de política interna como de política exterior. En su política interna destacan cuestiones como la salud del presidente y la recomposición de la superestructura política, administrativa y de seguridad como asuntos centrales. En la dimensión económica destacaremos la coyuntura que combinando caída de los precios de los hidrocarburos en un país que sigue siendo monoproductor, crisis medioambiental y crecimiento demográfico sitúan al país ante posibles dificultades en el medio plazo cuando las reservas monetarias se habrán visto más mermadas. A ello hemos de añadir la perduración de una amenaza yihadista salafista que ya empezó a manifestarse en Argelia en la década de los 80 del siglo XX, que alcanzó su cénit en la década de los 90, y que, aunque muy debilitada gracias al esfuerzo del Estado y de la sociedad contra ella no ha sido derrotada y se retroalimenta aprovechándose de la coyuntura regional.
                En la dimensión de la política exterior destaca, aparte de la perduración de la tensión con Marruecos, el deterioro acelerado de su vecindario más inmediato, debido sobretodo a la evolución de las revueltas árabes en escenarios como Túnez, Libia y Egipto ya las nefastas consecuencias de las mismas en vecindarios inmediatos, particularmente en el Sahel Occidental y, dentro de él, en Mali”.
            Me he permitido señalar en esta cita lo que he considerado que es destacable dado que puede generar algún tipo de situación de conflicto que nos pueda afectar, son las siguientes:
            * Salud del presidente, de la que ya he comentado y evidentemente es motivo de tensiones en el país.
            * Crecimiento demográfico, según el Banco Mundial[viii] su población en 2017 era de 41.318.142 millones de habitantes, la distribución por edad es la siguiente[ix]:0-14 años: 29,06% (hombres 5.991.164/mujeres 5.709.616).15-24 años: 15,95% (hombres 3.287.448/mujeres 3.136.624).25-54 años: 42,88% (hombres 8.737.944/mujeres 8.526.137).55-64 años: 6,61% (hombres 1.349.291/mujeres 1.312.339).65 años y más: 5,5% (hombres 1.027.126/mujeres 1.186.022). Por lo que las expectativas de la juventud si no se ven cumplidas van a dar lugar a que tengan que emigrar, o a conflictos sociales (que ya han comenzado, son uno de los motivos de las protestas por el intento de volver a presentarse Bouteflika a su 5º mandato).
            * Amenaza Yihadista Salafista, que fue uno de los motivos de la guerra civil que vivió el país en los años 90, cuando el GIA., estaba operativo y atentaba contra la población civil abandonando los objetivos oficiales, con la intención de derrocar al gobierno, pero que fue duramente combatido por las fuerzas armadas que apoyaban al presidente LiamineZéroual[x], es una cuenta pendiente que se cobraran…
            * Las tensiones con Marruecos, a raíz de la llegada de Hasán II al trono en 1961. “El Gran Marruecos” incluía el oeste del Sáhara argelino, zona que se sabía que era rica en hierros e hidrocarburos, parte de Malí y la totalidad del Sáhara Occidental y Mauritania. Tras la independencia de Argelia y la retirada de los franceses, Marruecos no reconoce las fronteras unilaterales decididas por Francia en el desierto y se lanzó a la adquisición de unos territorios que consideraba suyos. El conflicto parecía inevitable y alcanzaría su máxima expresión con la efímera “guerra de las Arenas”de1963, en la que las Fuerzas Armadas marroquíes y un embrionario Ejército argelino se batieron en diferentes posiciones fronterizas. El reino alauí se haría con una victoria militar que, sin embargo, no le reportaría ganancias territoriales y solo serviría para asestar un duro golpe moral a su vecino argelino y arraigar el resentimiento bilateral que dura hasta nuestros días.                                                                                                          
            * Revueltas árabes,(que ya han tenido consecuencias para España, la caída del estado fallido de Libia, las avalanchas de emigrantes que salen desde las costas de Libia hacia Europa), Sahel occidental y especialmente Mali, que en la actualidad es un punto muy caliente dentro del Sahel, donde hay establecidos grupos terroristas próximos a Al-Qaeda y al ISIS, motivo por el cual Europa considera esta zona como “Frontera avanzada” en la defensa de sus intereses y de su seguridad,  estando en la actualidad abierta y plenamente operativa la misión de entrenamiento EUTM-Mali[xi], cuya misión es proporcionar al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. Misión en la que España aporta efectivos y además lidera dicha formación mediante la transposición de las operativas de trabajo del GAR., utilizadas en la lucha antiterrorista contra ETA, dirigiendo el proyecto GAR SI-SAHEL[xii], financiado por la Unión Europea con 41,6 millones de euros y concretamente en Mali están formando a 120 efectivos.
            Continuando con las preocupaciones de España por la situación en Argelia, recientemente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su homólogo argelino, Tayeb Louh, han firmado un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y la corrupción[xiii].
            Pero hay más intereses y preocupaciones para España, si Argelia se desestabiliza o entra en una crisis interna como la que ha sufrido Siria en los últimos tiempos y en la que todavía se encuentra, cuyas consecuencias ha sufrido Europa en forma de “refugiados” como problema humanitario y más visible, pero también hay otros económicos.
            España se surte de gas Argelino[xiv], pero es que además tanto Argelia como Nigeria y Níger[xv]quieren exportar su gas vía España, concretamente a Almería, como vía de entrada a Europa,  los ministros de Energía de Argelia, Nigeria y Níger presentaron en septiembre del 2006 en Argel el proyecto de la mayor obra de infraestructura energética de África, el Trans Saharian Gas Pipeline (TSGP), de 4.128 kilómetros, que costará unos 10.000 millones de dólares (7.936 millones de euros) y que tendrá una capacidad de bombeo de hasta 25.000 millones de metros cúbicos al año, algo que a España evidentemente le interesa, y además empresas españolas participarían en su gestión y construcción.
            Con lo que se puede decir sin ningún lugar a duda que en caso de que se genere un conflicto interno en Argelia como consecuencia de inestabilidad interna por el relevo en la jefatura del gobierno, podría tener consecuencias para España.
            Pero, es más, si hay enfrentamientos entre el ejercito y la población esto inevitablemente traerá como es natural éxodos migratorios hacia el exterior, Marruecos puede que admita algunos refugiados, de ascendencia marroquí, Libia es impensable ya que no tienen ni para ellos mismos y además cuenta con mucha población emigrante y refugiada[xvi], de Mali mejor ni hablamos dada lo inestable del país y de su actual situación, no puede tampoco acoger a nadie, pues se encuentra en la misma situación que Libia, entonces la salida más lógica natural y “segura” sería por mar hacia Europa, por proximidad y por las recientes decisiones migratorias tomadas en España es de suponer que el grueso de los desplazamientos recabaran en nuestras costas, con lo que se ampliaría el problema de acogimiento que estamos teniendo en la actualidad, la inseguridad también se vería afectada al aprovechar los grupos terroristas los flujos migratorios para sus propios intereses y desplazamientos,  y evidentemente las empresas españolas que en la actualidad hacen negocios en Argelia también sufrirían las consecuencias de la inestabilidad del país lo que puede ser  según datos oficiales del análisis de las importaciones realizadas por los proveedores de Argelia en 2018, y registradas por Dirección General de Aduanas del país, España se sitúa en el cuarto lugar, con un volumen de 3.530 millones de dólares, lo que supone una cuota del 7,65%[xvii], lo que no es una cifra menor para nuestra industria.
            Y para finalizar este análisis en pasado día 2 de abril el octogenario presidente Abdelaziz Bouteflika, ha dimitido del cargo que ocupa desde 1999 por motivos de salud (lógicamente).
            La renuncia abre un incierto periodo de transición tutelado por el presidente del Parlamento, AbdelkaderBensalah, quién según la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días.
            Habrá que estar atentos a las situaciones que se produzcan que nos van a afectar y de qué manera!!!.



[1]https://elpais.com/diario/2008/10/30/internacional/1225321210_850215.html
[2]http://www.atalayar.com/content/la-revoluci%C3%B3n-tranquila-en-argelia-dibuja-el-contorno-de-la-ii-rep%C3%BAblica
3]http://www.atalayar.com/content/el-ej%C3%A9rcito-argelino-pone-buteflika-fuera-de-juego
[4https://elpais.com/internacional/2019/04/01/actualidad/1554135457_564142.html,
[v]http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Paginas/FichasPais.aspx
[vi]http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ARGELIA_FICHA%20PAIS.pdf
[vii]http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/116877804b0b8bc894b8d7c12a87c07d/DT19-2015-EchevarriaJesus-Situacion-de-seguridad-de-Argelia.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=116877804b0b8bc894b8d7c12a87c07d
[viii]https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=DZ&view=map
[ix]https://www.indexmundi.com/es/argelia/distribucion_por_edad.html
[x]https://es.wikipedia.org/wiki/Liamine_Z%C3%A9roual
[xi]http://www.emad.mde.es/MOPS/090-Mali-EUTMMALI/
[xii]https://www.efe.com/efe/espana/politica/la-guardia-civil-clona-en-el-sahel-unidad-que-lucho-contra-eta/10002-3920185
[xiii]https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1186317
[xiv]https://www.20minutos.es/noticia/2171114/0/canalizacion-gas/espana/europa/
[xv]http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=2015
[xvi]https://www.acnur.org/noticias/briefing/2014/10/5b041a2f1d/mas-de-100-mil-desplazados-en-libia-en-las-ultimas-tres-semanas.html
[xvii]http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ARGELIA_FICHA%20PAIS.pdf