Tras 15 años el atentado
sigue politizado, lo que nos indica que la preferencia de los políticos es
sacar rédito de cualquier situación y no aprender de ellas, pero mi escrito es
centrarme en la operatividad del atentado.
Se han derramado ríos de
tinta en relación a este atentado, se ha debatido en los medios informativos
con muchos “expertos” sobre el tema, pero en casi ningún caso han citado a verdaderos
expertos que se hayan mantenido al margen político y se hayan centrado en el
atentado, de esos han ido muy pocos y le han hecho pasar de puntillas.
Quizás mi punto de vista
esté más que explotado, pero intentaré exponer la forma de operar de los
terroristas y el porqué utilizaron ciertos elementos y el obrar de una manera y
no de otra.
Desde aquí deseo agradecer la
labor que hicieron en este atentado los grandes olvidados por todos los medios
de comunicación, fueron los primeros que acudieron sin tener en cuenta que
podían ser víctimas si estallaba otra bomba y no se echaron para atrás, ellos
son los vigilantes de seguridad que estaban en las estaciones afectadas y
alrededores.
El atentado se desarrolló
con 12 mochilas de tipo escolar, fueron colocadas en lugares estratégicos y
llevaban un temporizador. Cada mochila portaba 10 kg de explosivos, no estallando
dos de ellas.
Este es el resumen escueto
de un atentado que tuvo repercusión en todo el mundo.
Leí que los terroristas
habían subido en Alcalá de Henares y bajado allí tras colocar las mochilas,
eran cuatro trenes que salían con un intervalo de 13 minutos entre el primero y
el cuarto.
No creo que esto tenga mucho
sentido. En todo atentado la logística forma parte de la operatividad del
mismo, un fallo logístico puede retrasar o frustrar parte del atentado, en
cambio un fallo operativo puede dar al traste con toda la operación en sí. Fue
un atentado bien orquestado siempre visto desde el punto de vista operativo.
Aunque presenta fallos en todo su conjunto.
Una de las cosas que me
llamó la atención es el uso de mochilas tipo escolar. En la línea de Alcalá de
Henares hasta Atocha es normal ver a muchas personas camino de sus respectivos
trabajos y a un interminable ir y venir de muchos universitarios y escolares,
por lo que una mochila colocada en cualquier parte del tren es de lo más
normal, además, una mochila escolar olvidada el único pensamiento que se le
pasa al que la ve es que el pobre que la ha olvidado estará como loco llamando
de estación en estación para que alguien de seguridad o de Renfe la coja y la
deje en taquilla.
Si fuera tal como he leído
el intervalo de acción quedaría en que varios individuos entraron con una
mochila cada uno, dejaron las mochilas en un tren, salieron del tren, salieron
de la estación, volvieron a coger mochilas, volvieron a entrar, y así
repetirían la acción hasta completar el ciclo en los cuatro trenes. ¿Nadie notó
nada raro?, A esa hora debía estar al menos un vigilante de seguridad
controlando los tornos, ¿no le parecería raro ver entrar a los mismos tipos al
menos un par de veces con mochilas y salir sin ellas?.
Incluso parecería raro ver
salir a cierto número de individuos de la estación a una hora en que no había
prevista ninguna llegada de trenes.
Las mochilas eran pesadas,
he visto a gente en los trenes con un macuto y una mochila, o maleta y mochila,
pero creo recordar que no he visto a nadie cargado con dos o tres mochilas, al
menos me llamaría la atención.
También descarto que se
entrara cargado con una mochila que contuviese tres mochilas vacías dentro y
llevar cuatro cargas de explosivos en uno o en dos macutos, entre otras cosas
porque luego hay que montar las mochilas.
Creo que todo fue mucho más
fácil. El principal objetivo del grupo era colocar las mochilas y salir sin
llamar la atención o al menos intentar pasar lo más desapercibido posible.
Las unidades en las que se
atentaron estaban compuestas por dos unidades de tres vagones cada una. Los
trenes que estallaron en Atocha y en las inmediaciones a la calle Tellez llevaban
las mochilas colocadas en los vagones según el sentido de la marcha, uno,
cuatro, cinco y seis. ¿Porqué no en todos sus vagones? Porque toda acción de campo necesita tener un punto neutro,
vía de escape y punto de reunión como mínimo. Los teléfonos móviles que servían de detonadores estaban
programados para una hora determinada (las 07:44 horas), por las conclusiones
que saco, parte del operativo iba a bordo de los trenes, si el tren se retrasaba
la explosión los podían coger dentro de la unidad, por lo que necesitaban un
sitio medianamente seguro para estar, estos podían ser los vagones 2 y 3 de dos
de los trenes.
Las unidades 446 no tienen
paso entre vagones, pero una secuencia lógica hubiera sido ir en los vagones
donde estaban las mochilas hasta la estación de Torrejón de Ardoz y allí
bajarse o pasarse sin las mochilas a los vagones dos y tres, corroborar que
todo estaba bien y bajarse en Coslada y/o San Fernándo de Henares. A nivel
operativo es lo más lógico en vez de subir y bajar en Alcalá de Henares.
Otra pregunta es ¿porqué
estaban las mochilas colocadas dónde estallaron?. Un atentado sin estar
elaborado como ha estado este, las mochilas hubieran sido “olvidadas” en
cualquier sitio, fruto de que el detonador podía ser por control remoto y/o que
el portador sabía cuando estallaría la mochila y tendría pocos minutos para
alejarse del sitio si no quería inmolarse allí mismo.
En las unidades 446, de las
ocho mochilas que estallaron, todas estaban en el eje delantero. Siete de ellas
en el lado derecho y una en el izquierdo.
De las que estaban en la
parte derecha, una estaba entre la cabeza del vagón y la puerta uno. Cinco
entre las puertas uno y dos y una entre la puerta dos y tres, la de la parte izquierda
también estaba entre las puertas dos y tres pero ambas junto a la puerta dos.
En la unidad 450 (unidad de
dos pisos) ambas estaban en la parte superior, una en el eje delantero y otra
en la parte central en dos vagones distintos.
En las unidades 446 esto no
está elegido al azar, normalmente es donde se concentran más gentes, no es una
cuestión matemática, pero es una cosa que he observado a lo largo de mis
servicios en trenes, la gente siempre tiende a colocarse en un vagón próximos a
las puertas más cercanas a la salida de la estación y hay veces que el vagón va
muy concentrado de gentes en la parte delantera y no tanto en la parte trasera.
Esto también hacía que las mochilas pasasen más desapercibidas, ya que no se
verían las mochilas “olvidadas”, por lo que los portadores tendrían mas
libertad de movimiento para bajarse.
Pero es curiosos que
estuviesen todos en torno a la puerta dos, es decir la puerta que está en
medio.
También he leído que todo
estaba programado para que los trenes estallasen en las estaciones, pero si no
recuerdo mal, los trenes iban con retraso, no voy a entrar a fondo en este punto
porque no he tenido acceso a los horarios que regían hacía 15 años en cercanías
Renfe, pero la colocación de las mochilas me hace pensar que se podía tener
pensada otra cosa, la mochila en el vagón uno, solo afectaría a la unidad
delantera, la unidad dos, que va remolcada iba cargada de explosivos, el tren
en marcha, hacía que la primera explosión provocara un efecto de parada, ya que
la mochila iba sobre el buje de tracción esto provocaría un descarrilamiento
completo del tren, las explosiones en la segunda unidad en el mismo intervalo
de tiempo provocaría que se contara todo el pasaje como víctimas mortales. Aunque
habría que tener en cuenta que el tren llevaba un mecanismo (al igual que todos
los trenes en España llevan) que al perderse la presión de los frenos el tren
para paulatinamente, pero también hay que tener en cuenta que la caja donde
vamos los viajeros va superpuesta sobre los bujes del tren.
Hay un par de trenes que
hace indicar que estaba previsto para que estallase en las estaciones, estos
son las bombas que estallaron en la estación el Pozo, donde una mochila no estalló
dentro del tren, sino que fue detonada en la estación. Se cree que la mochila
estaba ubicada en un principio en el vagón número tres. Por lo que los vagones
afectados serían tres, cuatro y cinco.
La unidad afectada era una
450, unidad de dos pisos, ¿porqué en estos tres vagones?, porque son donde más
gentes se concentran, no sé porqué pero los vagones centrales son los que más
personas llevan, hay veces que he subido a un tren donde los vagones centrales
iban muchos más llenos que los extremos.
Las bombas estaban colocadas
en el piso superior.
En la estación santa Eugenia
explotó una mochila en el vagón número cuatro.
Entre el tren que estalló en
la estación el Pozo, y el tren que estalló en la estación de santa Eugenia, hay
un intervalo de cuatro minutos en su salida de Alcalá de Henares, por lo que
pienso que esa mochila que iba destinada para la unidad 450, pudo llegar tarde
y la ubicaron en el primer tren que salía con un destino cualquiera, porque se
rompe la cadena de cuatro bombas por trenes.
Resumiendo diré que creo, a
diferencia de muchos políticos del momento, que el atentado fue yihadista por
la forma de llevarlo a cabo.
Que fue un atentado bien
estudiado en el que su objetivo era hacer el máximo daño posible, las bombas no
fueron colocadas al azar, estaban insertadas en sitios claves en los vagones,
sitios que se escondían de la vista de cualquiera y que si se veían se podía adjudicar
a quién estuviese al lado o se podía pensar que fue olvidada por cualquier
escolar o universitario.
La explosión cerca de las
puertas centrales hacía que la onda explosiva afectara a todo el vagón por
completo, el haber estado el tren en marcha hubiera afectado a más personas porque
todas estaban colocadas sobre el eje delantero.
Las bombas colocadas en la
parte superior en la unidad 450 tampoco es por casualidad, en la parte alta
podían pasar más desapercibidas porque son más difíciles de ver y al estallar
hace más daño que si hubieran estado en el piso de abajo.
A nivel logístico hubo
grandes fallos, pero a nivel operativo, si se piensa que fue algo improvisado
deja muchas más dudas que pensar que fue algo que llevó un tiempo el estudiar
varios pasos que se llevaron a cabo.
Esperemos que nuestros
políticos aprendan de una vez por todas y no pase un año más intentando sacar
rédito político para su propio ego.