sábado, 16 de marzo de 2019

Repelido (Por Esteban L.)








Pasó casi de puntillas en la actualidad española, la noticia se dio casi de pasada, como si no quisieran molestar.

Ocurrió en Malí, en el acuartelamiento Boubacar Sada Sy, donde hay un destacamento español y donde soldados españoles evitaron una masacre por un atentado que incluía dos coches bomba.

Se estima que fueron once terroristas los que atentaron contra la base y que dicho ataque fue repelido por los soldados españoles que se encontraban de guardia a los que se unieron luego los demás, contando con los soldados malienses que se encontraban en la base, en dicha base hay un destacamento de 300 soldados españoles.

Esto a lo que los telediarios no le dieron importancia, entre otras cosas porque no es una noticia sensacionalista o porque quizás coja un poco lejos y quizás porque han sido soldados españoles en vez soldados de otro país. Pero esto tiene mucha importancia dentro de lo que a seguridad se refiere y a lucha antiterrorista en particular.

La preparación del personal que defiende una instalación es primordial, además deben poseer un material adecuado, no vale tener al mejor personal del mundo con un material obsoleto o personal sin preparación con el mejor material del mundo, debe haber un equilibrio entre los dos puntos.

En este ataque a la base de Malí, atacaron con dos vehículos cargados de explosivos, sus ocupantes usaban como detonadores cinturones bombas que llevaban adosados al cuerpo, llevaban tres motocicletas y armamento de asalto. Por contra, la guardia estaba en su vehículo dotado de armamento pesado y estos respondieron con la máxima intensidad de fuego. El resultado, la amenaza fue neutralizada.

Intentando realizar una idea del ataque, diré que la intensión del ataque fue bastante estudiada, los terroristas no iban sin ideas, había habido una planificación muy meticulosa para llevar el atentado a cabo, pero les faltó un detalle importante, la intensidad de respuesta por parte de los que estaban custodiando el blanco a atentar, ahora ya lo saben.

Dos furgonetas pick up, tres motocicletas y fusiles de asaltos, algo muy bien planificado para hacer mucho daño y demostrar su fuerza frente a los que desean erradicar el terrorismo.

Creo (esto es suposición porque con la información que poseo faltan muchos datos) que la idea era introducir al menos una furgoneta en la base a la fuerza, esto provocaría una explosión y crearía una confusión bastante grande dentro de la base, la explosión en sí, el no saber que pasa en ese momento, el caos y la confusión propia de la situación crearía un momento idóneo para atacar con el otro vehículo bomba, el resultado se puede imaginar, los que aún quedaran con vida serían atacado por los terroristas que esperaban para asaltar el lugar.

Como dije anteriormente un ataque terrorista bien planificado y que se frustró gracias a que el personal que custodiaba la base estaba preparado y con el material adecuado.

Por cierto, la unidad que está en Malí es la Brigada Galicia VII.

Creo que no debemos relajarnos, en febrero además del día de los enamorados y carnaval, se han producidos ataques terroristas y algunas noticias que nos avisan que no bajemos la guardia, 161 muertos en varios ataques en diferentes partes del mundo, tres yihadistas detenidos y desarticulado un grupo que radicalizaban en prisión en España, un ataque yihadista frustrado en Macedonia, entre otras cosas.

No bajemos la guardia.