martes, 12 de marzo de 2019

Ataque Con Vehículos: “ATROPELLO” (Por Juan Antonio Marín)





El alquiler/hurto de camiones o el “secuestro de autobuses” por musulmanes con fines terroristas, ha supuesto una nueva adaptación operativa de los Cuerpos de Seguridad para prevenir e interrumpir la planificación de nuevos atropellos, en los que la pedagogía de la amenaza, la imaginación y la colaboración ciudadana, y MUY en particular por el personal de Seguridad Privada, por las características del servicio que prestan (lugares de mucha concurrencia de personas, eventos, …), pudieran ser elementos clave para la detección de ataques.



 1. - PRELIMINARES

Los atropellos a personas por parte de musulmanes, no son una innovación táctica, porque desde hace años se vienen produciendo este tipo de atentados en Israel. Como antecedentes podríamos citar:

 

·        En 2006 se utilizó un vehículo todoterreno contra los estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

 

·        En 2010 el segundo número de la revista electrónica “Inspire” del aparato de propaganda de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), se postulaba a favor de esta táctica.

 

·        En 2014 en Francia hubo dos ataques: en Dijon; y en Nantes.

 

·        Entre 2015 y 2017, globalmente se produjeron trece ataques: nueve en Europa; uno en el Reino Unido e Israel; y dos en EE.UU; de los que resultaron 141 muertos y 762 heridos.

2.- INDICADORES PREVENTIVOS

 

El ataque con vehículos es un método altamente mortífero, que cualquiera puede realizar sin levantar sospechas. Hay indicadores que pueden sugerir que se está planificando atentados por atropello con vehículos comerciales. Un indicador no suele ser justificante definitivo de sospecha, varios combinados pueden indicar un ataque inminente, aunque puede ocurrir sin ninguna o poca advertencia previa:

 

·        Modificaciones inusuales o injustificadas, como reforzar la parte frontal del vehículo con placas de metal.

 

·        Durante la compra o alquiler de vehículos, presentar la documentación personal reglamentaria cuestionable o con alteraciones, acompañado de nerviosismo al realizar el pago en metálico.

 

·        La falta de familiaridad y aparente desconocimiento del vehículo por el conductor.

 

·        El uso de vehículos durante horarios inusuales o en lugares no habituales, sobre todo en zonas peatonales frecuentadas.

 

·        Tentativas a introducirse en áreas de muchedumbre de personas: eventos deportivos, lugares de ocio, festivales, mercados, ….

 

3.- VEHÍCULOS SUSCEPTIBLES DE USO EN PRIMERA PRIORIDAD

 

Son aquellos vehículos que, por sus características, funciones, diseño y maquinaría, tienen ls capacidad de ser más dañinos, y cuya probabilidad de uso es mayor:

 

·         Camiones amplios, controlables, pesados y rápidos (en velocidad o en aceleración), los autobuses y tractores.

 

·         Vehículos con doble rueda (las víctimas tienen menos posibilidades de sobrevivir o escapar).

 

·         Vehículos con parachoques y chasis (bastidor) ligeramente elevados. Les permite subir a la acera y romper barreras de seguridad.

 

·         Los vehículos con bastidor de metal son muy dañinos. La probabilidad de esta característica técnica es mayor cuanto más antiguo sea el vehículo.

 

4.- VEHÍCULOS SUSCEPTIBLES DE USO EN SEGUNDA PRIORIDAD

 

Son aquellos vehículos de difícil uso, o que por sus características, funciones, diseño y maquinaría, son menos dañinos, siendo menor la probabilidad de utilización (disminuye a menor volumen o por dificultad de manejo). Los vehículos de esta tipología ya han sido utilizados en la Unión Europea, incluida España, y también bajo la titularidad del propio atacante y/o de un familiar:

 

·         Turismos tipo Audi A3, camionetas Volkswagen Transportes, todoterreno, y furgonetas Fiat y/o Volkswagen Caddy.

 

·         Vehículos que no sobrepasen los 90 kilómetros por hora.

 

·         Camiones con compartimentos de carga no conectados a la cabina. Son difíciles de manejar y fáciles de perder el control en la conducción.

 

·         Camiones de carga con remolques excesivamente largos, porque son difíciles de conducir.

 

5.- CASUÍSTICA EN ESPAÑA

Las Ramblas de Barcelona

 

El 17 de agosto de 2017 (16:30 h, jueves), en Barcelona, se produce atentado salafista radical mediante atropellamiento del que resultaron: 15 muertos (13 en el acto) y 131 heridos; cuyo ataque fue reivindicado en árabe casi de inmediato por el Daesh a través de su Agencia Amaq, y se ratifica en su propia  revista electrónica Rumiyah nº 13 el 09/09/2017.

 

El autor fue un terrorista de la Célula de Ripoll (Gerona) conduciendo una furgoneta blanca Fiat, arremetiendo varios cientos de metros en zigzag contra la muchedumbre en el paseo peatonal de las Ramblas. El terrorista, huye a pie, sustrae a punta de navaja un vehículo, mata al conductor, y se da a la fuga. El 21/08/2017 tras ser detectado por una pareja de Mossos d’Esquqdra, fue abatido cuando se abalanzaba contra los policías con chaleco suicida falso gritando “Alá es el más grande”.

 

Cambrills (Tarragona)

 

El 18 de agosto de 2018 (01:15 h, viernes), en Cambrils (Tarragona), se produce un atentado por atropellamiento del que resultaron: 1 muerto y 9 heridos (cifra aproximada). El ataque fue reivindicado por el Daesh a través de su revista electrónica Rumiyah nº 13 el 09/09/2017.

 

Los autores fueron cinco terroristas de la Célula de Ripoll (Gerona) con un turismo Audi A3 azul (la furgoneta que iban a utilizar quedo inutilizada por accidente de circulación en la tarde anterior), cuyo titular era uno de los hermanos de los terroristas, que arremetieron contra los viandantes de un paseo peatonal y terminó envistiendo a un vehículo de los Mossos d’Esquadra. Los cinco terroristas con chalecos suicidas falsos, salieron del vehículo portando cuchillos de cocina y un hacha,  abalanzándose indiscriminadamente sobre los transeúntes, siendo abatidos por un Mosso d’Esquadra.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

G4S NORTH AMÉRICA (2017). Vehicular Terrorism: The Threat Behind The Wheel. Corporate Risk Services, Intelligence Bulletin. 

 

LÓPEZ, J & MÁRQUEZ, P & RODRÍGUEZ, S (2017). Ataque con vehículos. Enfoque 15/2017. Centro de Análisis y Prospectiva, Gabinete Técnico de la Guardia Civil. 17/11/2017.

 

REINARES, Fernando & GARCÍA-CALVO, Carola (2018). Un análisis de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. ARI 12/2018. Real Instituto Elcano, 01/02/2018.

 

TST-EE.UU (2017). Vehicle Ramming Attacks: Threat Landscape, Indicators and Countermeasures). Transportation Security Administration, Office of Security Policy and Industry Engagement, EE.UU. 03/03/2017.

 

TOBOSO BUEZO, Mario (2017). 2016: escenario negro… ¿en regresión? Análisis GESI 1/2017, de 10/01/2017. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional.