El alquiler/hurto de camiones o el “secuestro de
autobuses” por musulmanes con fines terroristas, ha supuesto una nueva
adaptación operativa de los Cuerpos de Seguridad para prevenir e interrumpir la
planificación de nuevos atropellos, en los que la pedagogía de la amenaza, la
imaginación y la colaboración ciudadana, y MUY en particular por el personal de
Seguridad Privada, por las características del servicio que prestan (lugares de
mucha concurrencia de personas, eventos, …), pudieran ser elementos clave para
la detección de ataques.
Los atropellos a personas por parte de musulmanes, no
son una innovación táctica, porque desde hace años se vienen produciendo este
tipo de atentados en Israel. Como antecedentes podríamos citar:
·
En 2006 se
utilizó un vehículo todoterreno contra los estudiantes de la Universidad de
Carolina del Norte (Estados Unidos).
·
En 2010 el
segundo número de la revista electrónica “Inspire” del aparato de propaganda de Al Qaeda en la Península
Arábiga (AQPA), se postulaba a favor de esta táctica.
·
En 2014 en
Francia hubo dos ataques: en Dijon; y en Nantes.
·
Entre 2015 y
2017, globalmente se produjeron trece ataques: nueve en Europa; uno en el Reino
Unido e Israel; y dos en EE.UU; de los que resultaron 141 muertos y 762
heridos.
2.- INDICADORES PREVENTIVOS
El ataque con vehículos es un método altamente
mortífero, que cualquiera puede realizar sin levantar sospechas. Hay indicadores que
pueden sugerir que se está planificando atentados por atropello con vehículos
comerciales. Un indicador no suele ser justificante definitivo de sospecha,
varios combinados pueden indicar un ataque inminente, aunque puede ocurrir sin
ninguna o poca advertencia previa:
·
Modificaciones
inusuales o injustificadas, como reforzar la parte frontal del vehículo con
placas de metal.
·
Durante
la compra o alquiler de vehículos, presentar la documentación personal
reglamentaria cuestionable o con alteraciones, acompañado de nerviosismo al
realizar el pago en metálico.
·
La
falta de familiaridad y aparente desconocimiento del vehículo por el conductor.
·
El
uso de vehículos durante horarios inusuales o en lugares no habituales, sobre
todo en zonas peatonales frecuentadas.
·
Tentativas
a introducirse en áreas de muchedumbre de personas: eventos deportivos, lugares
de ocio, festivales, mercados, ….
3.- VEHÍCULOS
SUSCEPTIBLES DE USO EN PRIMERA PRIORIDAD
Son aquellos vehículos que, por sus
características, funciones, diseño y maquinaría, tienen ls capacidad de ser más
dañinos, y cuya probabilidad de uso es mayor:
·
Camiones
amplios, controlables, pesados y rápidos (en velocidad o en aceleración), los
autobuses y tractores.
·
Vehículos
con doble rueda (las víctimas tienen menos posibilidades de sobrevivir o
escapar).
·
Vehículos
con parachoques y chasis (bastidor) ligeramente elevados. Les permite subir a
la acera y romper barreras de seguridad.
·
Los
vehículos con bastidor de metal son muy dañinos. La probabilidad de esta
característica técnica es mayor cuanto más antiguo sea el vehículo.
4.- VEHÍCULOS
SUSCEPTIBLES DE USO EN SEGUNDA PRIORIDAD
Son aquellos vehículos de difícil uso, o que
por sus características, funciones, diseño y maquinaría, son menos dañinos, siendo
menor la probabilidad de utilización (disminuye a menor volumen o por
dificultad de manejo). Los vehículos de esta tipología ya han sido utilizados
en la Unión Europea, incluida España, y también bajo la titularidad del propio
atacante y/o de un familiar:
·
Turismos
tipo Audi A3, camionetas Volkswagen Transportes, todoterreno, y furgonetas Fiat
y/o Volkswagen Caddy.
·
Vehículos
que no sobrepasen los 90 kilómetros por hora.
·
Camiones
con compartimentos de carga no conectados a la cabina. Son difíciles de manejar
y fáciles de perder el control en la conducción.
·
Camiones
de carga con remolques excesivamente largos, porque son difíciles de conducir.
5.- CASUÍSTICA EN ESPAÑA
Las Ramblas de Barcelona
El 17 de agosto de 2017 (16:30 h, jueves), en
Barcelona, se produce atentado salafista radical mediante atropellamiento del
que resultaron: 15 muertos (13 en el acto) y 131 heridos; cuyo ataque fue reivindicado en árabe casi de inmediato por el Daesh a través de
su Agencia Amaq, y se ratifica en su propia
revista electrónica Rumiyah nº 13 el 09/09/2017.
El autor fue un terrorista de la Célula de
Ripoll (Gerona) conduciendo una furgoneta blanca Fiat, arremetiendo varios
cientos de metros en zigzag contra la muchedumbre en el paseo peatonal de las
Ramblas. El terrorista, huye a pie, sustrae a punta de navaja un vehículo, mata
al conductor, y se da a la fuga. El 21/08/2017 tras ser detectado por una
pareja de Mossos d’Esquqdra, fue abatido cuando se abalanzaba contra los
policías con chaleco suicida falso gritando “Alá es el más grande”.
Cambrills (Tarragona)
El 18 de agosto de
2018 (01:15 h, viernes), en Cambrils (Tarragona), se produce un
atentado por atropellamiento del que resultaron: 1 muerto y 9 heridos (cifra
aproximada). El ataque fue reivindicado por el Daesh a través de su
revista electrónica Rumiyah nº 13 el 09/09/2017.
Los autores fueron cinco terroristas
de la Célula de Ripoll (Gerona) con un turismo Audi A3
azul (la furgoneta que iban a utilizar quedo inutilizada por accidente de
circulación en la tarde anterior), cuyo titular era uno de los hermanos de los
terroristas, que arremetieron contra los viandantes de un paseo peatonal y
terminó envistiendo a un vehículo de los Mossos d’Esquadra. Los cinco
terroristas con chalecos suicidas falsos, salieron del vehículo portando
cuchillos de cocina y un hacha,
abalanzándose indiscriminadamente sobre los transeúntes, siendo abatidos
por un Mosso d’Esquadra.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
G4S NORTH AMÉRICA (2017). Vehicular Terrorism: The Threat Behind The
Wheel. Corporate Risk Services, Intelligence Bulletin.
LÓPEZ, J & MÁRQUEZ, P & RODRÍGUEZ, S (2017). Ataque con vehículos.
Enfoque 15/2017. Centro de Análisis y Prospectiva,
Gabinete Técnico de la Guardia Civil. 17/11/2017.
REINARES, Fernando
& GARCÍA-CALVO, Carola (2018). Un análisis de los atentados terroristas en
Barcelona y Cambrils. ARI 12/2018. Real Instituto Elcano, 01/02/2018.
TST-EE.UU (2017).
Vehicle Ramming Attacks: Threat
Landscape, Indicators and Countermeasures). Transportation Security Administration, Office of Security Policy and
Industry Engagement, EE.UU. 03/03/2017.
TOBOSO BUEZO, Mario (2017). 2016: escenario negro… ¿en regresión? Análisis
GESI 1/2017, de 10/01/2017. Grupo de Estudios en Seguridad Internacional.