sábado, 9 de marzo de 2019

La Cuerda Se Puede Romper (Por Antonio Lupiañez)



 
Cuerda, objeto delgado, muy alargado y flexible, hecho de hilos o fibras torcidos o entrelazados, que se usa generalmente para atar o sujetar cosas. Con esta definición quiero introducirme en un tema complicado y que va a dar mucho que hablar.

            En política, en relaciones internacionales o en la simple vida diaria, “atar las cosa” se puede interpretar por sujetar, solucionar un problema o zanjar una situación difícil o complicada cuya solución ha sido laboriosa, pues bien, algo que estaba atado desde que se firmó, el Tratado INF[i] (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) que es un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov.      Y que fue ratificado por el Congreso estadounidense el 27 de mayo del año 1988, y entró en vigor 11 de junio del mismo año.
            El tratado eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango operativo de alcance estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros(denominados euromisiles), instalados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental, en los países bajo influencia de la Unión Soviética que podrían atacar a los países europeos miembros de la OTAN, como Alemania, Francia, Inglaterra y Noruega, con sus territorios bajo alcance de este tipo de misiles nucleares o convencionales.


Este tratado ha sobrevivido a la caída del “Muro de Berlín” al final de la “Guerra fría” y con la llegada del Sr. Donald Trump en el 2017, haciendo el relevo a Presidente Barak Obama (foto[i]), entro en La Casa Blanca como “un elefante en una cacharrería” con una política que recuerda a la doctrina “Monroe” (“América para los americanos”) y que sentaría las bases para lo que ha sido la política exterior de Estados Unidos.            Actualizándola o adaptándola a su electorado al proclamar en su discurso de investidura “Desde hoy, América primero”.




Desde su toma de posesión ha ido generando tiranteces y discordia con aliados, pero también con sus “enemigos” (entendiendo por “enemigos” los tradicionales del bloque comunista de la Guerra Fría, Rusia y China, principalmente).

            La política exterior que está llevando a cabo es sorprendente desde el punto de vista de las Relaciones Internacionales que se supone que ha de tener una potencia hegemónica como ha sido EE.UU., aunque ya es evidente que va a tener que compartir esa hegemonía con otros actores que vienen apretando con fuerza, (solo me voy a referir a Rusia y a China en este trabajo de análisis para no extenderme en exceso) pues se ha retirado de varios acuerdos o tratados internacionales.

            Recientemente ha anunciado supróxima salida del tratado INF de desarme nuclear con Rusia[i], que lógicamente ha tenido su correspondiente respuesta por parte de Rusia, como no podía ser de otra manera.
            El presidente ruso, Vladimir Putin[ii], ha anunciado el pasado dos de febrero que Rusia suspenderá el Tratado INF, en respuesta a la decisión de Estados Unidos. "Haremos lo siguiente. Llevaremos a cabo una respuesta equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado la suspensión de su participación en el tratado y nosotros también la suspenderemos", lógicamente si un tratado está firmado por dos partes y una lo abandona, la otra queda liberada de los compromisos que había, por lo que el tratado INF ha quedado en la práctica “dinamitado” si en seis meses Trump cumple lo dicho, así que Rusia fabricara “nuevos misiles hipersónicos terrestres[i]para responder a la posible amenaza que supone en esta nuevadecisión de EE.UU, en la foto[ii]el controvertido misil SSC-8(conocido en Rusia como 9M729), que Moscú ha desplegado en cuatro batallones en dos bases al este de los Urales, cerca del mar Caspio. Un arma que EE. UU., ve como una forma de intimidar a Europa.




otro motivo a tener en cuenta es el uso de drones por parte de EEUU., que no existían cuando se firmó el tratado INF., y que podrían adquirir una capacidad comparable a la de los misiles de rango medio; aunque sin violar los términos explícitos del tratado, ya que se les pueden acoplar misiles de alcance inferior a los 500 km., pero que si se instalaran en los Reaper[i] (foto) con una autonomía de 14 horas de vuelo y con una carga de 2250 kg., está claro que podríamos decir que Rusia tiene razón en que los EEUU., están burlando en cierta medida el tratado INF, pues estos aparatos sobrepasan ampliamente el ratio de 500 a 5000 Km del tratado.



            Además, el tratado INF solo obliga a EE.UU., y Rusia, pero es que han surgido desde su firma nuevos países que han desarrollado y tienen tecnología equiparable en cuanto a potencia de fuego y posesión de armas nucleares, tales como India, Pakistán, Corea del Norte, que lógicamente también son “amenaza” y no se ven obligados por este tratado….

            Por otra parte, China que a la chita callando ahí esta..., recientemente ha anunciado que construirá seis portaviones cuatro de ellos nucleares para antes del 2025[ii]y[iii], con la intención de equipararse con los EEUU, ya que tenia una brecha tecnológica que espera solventar con estas construcciones, de hecho,hasta el 001A, China solo tenía un portaviones, el "Liaoning"(foto), que comenzó a construirse en la Unión Soviética en 1985 y vendido por Ucrania a China en 1998.


 
Desde el punto de vista de los EE.UU., China con su “collar de perlas ya supone una amenaza “creíble” para el área Asia-Pacifico, en la que ambos países tienen intereses.

            Y el Presidente Trump, siguiendo su idea de América primero” abre una “guerra económica & comercial” con China para boicotear su "Ruta de la Seda marítima”, un proyecto chino de US$124.000 millones que busca facilitar los vínculos comerciales y de inversión entre Asia, África, Europa y más allá…

            Y seguimos con la tensión de la cuerda, resulta que EE.UU., amenaza a un socio de la OTAN[i], hablamos de Turquía, ya que esta ha manifestado su intención de adquirir a Rusia misiles S-400 Triumf(foto[ii]) que es un sistema de defensa antiaérea de última generación, capaz de derribar simultáneamente varios objetivos a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altura de 30 kilómetros.
 
 

                Además, Turquía participa en el programa “Joint Strike Fighter” para la fabricación de los cazas F-35, por lo que la compra del S-400 también afectaría,es de suponer, lógicamente su papel en el desarrollo internacional de la aeronave supuestamente con la que se dotaran los países miembros de la OTAN.
                Pero es que no es la primera vez que surgen tensiones entre EE:UU., y Turquía, ya que, en el conflicto de Siria, EE.UU., ha apoyado a los Kurdos, para que se enfrenten con Bashar al-Ásad, y Turquía los considera “grupo terrorista” por su pretensión de unificar y crear un estado Kurdo, que  le restaría a Turquía una parte muy importante de territorio con yacimientos de petróleo, gas y abundantes reservas de agua, apoyando por tanto Turquía a Bashar.


Pero continuamos con los despropósitos organizados por parte de Trump, quien solicita a los miembros de la OTAN que aumenten su aportación hasta el 2% de su PIB., para el mantenimiento de la organización, ya que no está dispuesto a que sea EE:UU., el que pague la factura de la seguridad de Europa, y en cierto modo tiene razón, visto el aporte que hacen los países de la organización, tal y como se aprecia en el gráfico[i].
 

            Así pues las cosas resulta que Trump parece que es un personaje de poco fiar, que cada vez que abre la boca “sube el pan” y no deja indiferente a nadie, pero vamos a verlo desde su personal interpretación, y lo que nos dice su biografía[ii] que no es otra que la de un hombre de negocios, no es un político de carrera es un hombre de negocios que hereda un fortuna familiar y sus empresas, consecuentemente, su visión esta enfocada al “beneficio” a la “productividad” a la “obtención de rentabilidad económica” por lo que sus decisiones políticas se salen de lo habitual y sorprenden, en definitiva es un empresario metido a político y su empresa es en este momento EE.UU., y lo esta dirigiendo como el sabe hacer, como lo ha hecho con sus empresas, y los resultados están ahí.

            Robert Greene en su libro “Las 48 leyes del poder”[iii] describe una que, desde mi opinión se adapta a la perfección a la forma de hacer política de Trump, es la Ley 17 que dice lo siguiente: “MANTENER A LOS DEMÁS EN UN ESTADO DE TERROR Y SUSPENSE: ALIMENTAR LA IMAGEN DE IMPREDECIBLE, Sentencia: Los humanos son animales de costumbres con una necesidad de reconocer algo en las acciones de los demás. Si somos predecibles, damos a los demás una sensación de control. Demos la vuelta a la situación: hay que ser deliberadamente impredecible. Un comportamiento que parece no tener consistencia ni objetivo mantendrá a la gente desconcertada y se agotará intentando entender cada movimiento. Llevada al extremo esta estrategia puede intimidar y aterrorizar”.

            Pero también el Coronel Pedro Baños en su libro “Así se domina el Mundo”[iv] nos habla de una estrategia a la que Él denomina “EL LOCO” y comienza la misma con una cita de Baltasar Gracián, extraída del libro “Oráculo. Manual de arte y prudencia” que dice: “No obrar siempre igual. Así se confunde a los demás, especialmente si son competidores”. Dedicando las paginas 355 y 356 a Trump, bajo la pregunta ¿Aplica Trump esta estrategia?, haciendo una cita de Nicolas Maquiavelo “Hay que ingeniárselas, por encima de todo, para que cada una de nuestras acciones nos proporcionen fama de hombres grandes y de ingenio excelente”.

Lógicamente existe muchísima coincidencia entre la actuación de Trump en su forma de hacer política y los que nos explican y cuentan estos autores en sus libros. ¿Acaso no está actuando Trump, de esta forma? ¿No es desconcertante que diga una cosa un día y otro día la contraria?, o que lance por medio de su cuenta de “Tuiter” sus intenciones, amenazas o pretensiones políticas.

Creo que es muy consciente que la supremacía mundial de EE.UU., esta llegando a su fin, que no es posible mantener la hegemonía en solitario, que sale muy caro y es poco rentable y que ha llegado el momento de que la hegemonía mundial sea compartida y cada cual que domine su parcela de poder, no obstante da la sensación que lo que pretende es una retirada de determinados espacios geopolíticos y estratégicos dejando paso a otras potencias, que ocupen su lugar, quizás como ha hecho en Siria, que ha “permitido” la entrada de Rusia y convertir este país en una zona de interés geoestratégico compartido en la que se puede cohabitar con los intereses de Rusia, recordemos que por una parte EE.UU., quiere participar en la construcción de un gaseoducto que partiendo de Catar atravesaría el país y conectar con Europa, que perjudicaría los intereses de Rusia, pero por otra parte Rusia quiere conseguir la ampliación y modernización de sus instalaciones, así como el aumento de sus tropas en la base de Tartús en el Mediterráneo, estratégica para sus intereses en la zona, con lo que las dos potencias salen beneficiadas, sin entrar en un conflicto directo.

            Recordemos también la visita que Trump realizo a Putin en Helsinki[v] que dio mucho que hablar en su país y que posteriormente tuvo como es costumbre en Trump, que contestar por Tuiter[vi].




"Como dije hoy y muchas veces antes, "tengo GRAN confianza en MI gente de inteligencia". Sin embargo, también reconozco que, para construir un futuro mejor, no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado. Como las dos potencias nucleares más grandes del mundo, ¡debemos llevarnos bien! # HELSINKI2018", tuiteó Trump después de reunirse con Putin.


            Se puede deducir de su comentario que sus intenciones son que cambien las cosas.

Como hombre de negocios que es su principal prioridad es fortalecer la economía de su país, pues sin una economía fuerte no es posible hacer frente a todas las necesidades y exigencias que requieren sus ciudadanos, y lógicamente disponer de unas fuerzas armadas y unos servicios de inteligencia capaces de sustentar los pilares de EE.UU.


 
            Otro ejemplo de su vista “empresarial” que no política, sus visitas a Corea del norte[i], supuestamente enemigo del mundo, pero de la que parece ambos líderes han salido razonablemente satisfechos de su entendimiento.
            No obstante,este acercamiento es por interés mutuo, dado que Corea necesita modernizarse y EE.UU., necesita recursos minerales de tierras raras que hay en Corea del norte[ii] para seguir manteniendo su industria tecnológica.
            Por cierto hoy 28 de febrero se ha celebrado una segunda cumbre, pero al parecer ha terminado de forma inadecuada[iii], ante las exigencias queKim Jong Un, ha realizado a Trump, y este le ha respondido que era imposible aceptar sus peticiones, por lo que Kim se ha levantado de la mesa y se ha ido…
 
            Y ya para finalizar y reforzar este análisis, creo que es interesante resaltar que Trump como hombre de negocios que es necesita el apoyo de las grandes fortunas del mundo para llevar a cabo sus ideas para “un nuevo orden económico mundial” los que verdaderamente rigen la economía del mundo a la sombra, ¿quizás por eso cambio su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén? En un claro guiño a “lobby judío.
            La cuerda se tensa…

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_INF
[1] https://elpais.com/elpais/2017/01/20/album/1484924233_975945.html#foto_gal_7
[1] https://www.efe.com/efe/espana/mundo/eeuu-anuncia-su-proxima-salida-del-tratado-inf-de-desarme-nuclear-con-rusia/10001-3885337
[1]https://www.elmundofinanciero.com/noticia/80048/exterior/rusia-se-sale-del-tratado-de-fuerzas-nucleares-de-rango-intermedio-inf.html
[1] https://www.eldiario.es/politica/Rusia-fabricara-misiles-responder-EEUU_0_864763873.html
[1]https://elpais.com/internacional/2019/02/02/actualidad/1549099806_169277.html
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/General_Atomics_MQ-9_Reaper
[1] https://www.elpais.cr/2019/02/08/el-despertar-del-dragon-china-igualara-su-flota-de-portaviones-a-la-de-eeuu/
[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44284609
[1] https://www.lainformacion.com/empresas/eeuu-da-de-plazo-a-turquia-hasta-marzo-para-que-no-compre-el-s-400-a-moscu/6492736/
[1] https://www.armyrecognition.com/russia_russian_missile_system_vehicle_uk/s-400_triumf_sa-21_growler_missile_russia_air_defense_system.html
[1] https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/gasto-defensa-paises-otan_154721_102.html
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Trump
[1] Las 48 Leyes del Poder, de Robert Greene, editorial Espasa, 8ª edición junio de 2018, páginas 163 a 169.
[1] Así se domina el Mundo, de Pedro Baños,  editorial Ariel, 2ª edición noviembre 2017, páginas 352 a 358.
[1]https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44850857
[1]https://twitter.com/realDonaldTrump
[1]https://elpais.com/internacional/2018/07/13/estados_unidos/1531446892_481224.html
[1]https://actualidad.rt.com/actualidad/291642-reservas-minerales-corea-norte-billones-dolares
[1]https://www.lavanguardia.com/internacional/20190228/46750380836/kim-cumbre-trump-hanoi-sin-acuerdo-corea-norte-eeuu.html