sábado, 16 de febrero de 2019

¿Que es el Crimen organizado y cuales son sus principales actividades?(Por Juan Carlos Villadoniga)




Con este pequeño artículo lo que se pretende es dar una visión de que es, el crimen organizado y de que se compone a grandes rasgos, sin pretender que esto se tome como doctrina. Aunque algunas definiciones están tomadas de libros y web oficiales.

Empezaré diciendo que el Crimen Organizado es un gran negocio que mueve miles de millones en todo el mundo, llegando a ser en algunos países el triple o el cuádruple de su PIB.


Hoy en día el crimen organizado se apoya en gran parte en las nuevas tecnologías lo que hace que sea casi inalcanzable para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier país. Bien es cierto que las diferentes agencias y cuerpos policiales hacen un gran esfuerzo, pero se encuentran a una gran distancia de estos malhechores.

Cualquier persona que haya leído los dos párrafos anteriores se preguntará: ¿Qué hace falta para ser un criminal de esta índole? Pues cometer un delito.

¿Y qué es un delito?  Pues un delito es una conducta típica, antijurídica y culpable, lo que supone una infracción de la Ley. “

Pero si hablamos de delincuencia organizada o lo que es lo mismo, de crimen organizado, bandas, mafias, cárteles o cualquier otro nombre que esté relacionado con esta familia, se debe ir al artículo segundo de la Convención de Palermo de diciembre de 2000, donde se acordó lo siguiente: Por grupo delictivo organizado se entenderá un equipo estructurado de tres o más personas, que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o tipificados con arreglo a la Convención, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro de orden material”.

En esta Convención se trataron otra serie de definiciones a fin tener todos los estados miembros una guía común y fueron las siguientes:

Un grupo estructurado es: un grupo no creado fortuitamente para lo comisión inmediata de un delito y en el que a cada miembro no es necesario que le asignen funciones definidas ni haya continuidad del miembro o una estructura desarrollada”

Mientras que un grupo delictivo organizado es: “un grupo formado por tres o más personas durante un cierto tiempo y que actúa con el propósito de cometer uno o más delitos graves o aquellos delitos tipificados en la Convención de Palermo y encaminados a obtener directa o indirectamente un beneficio económico o material.”

Si bien pueden parecer muy iguales, la diferencia es que los primeros no tienen continuidad en el tiempo y los segundos sí.

Para ser considerado grupo delictivo organizado se debe de cumplir una serie de indicadores de los 11 que hay. Obligatoriamente se han de cumplir los siguientes: 1, 3, 5 y 11 y luego dos más a elección de los estados miembros, los puntos son los que a continuación se detallan:
 


1. Colaboración de dos o más personas.

2. Reparto de tareas.

3. Actuación por un período de tiempo prolongado o indefinido.

4. Existencia de jerarquía, disciplina o control.

5. Indicios de comisión de delitos que por sí solos o de forma global sean importantes.

6. Operatividad a nivel internacional.

7. Empleo de la violencia o de otros medios idóneos para intimidar.

8. Uso de estructuras comerciales o empresariales.

9. Actividades de blanqueo de dinero.

10. Ejercicio de la influencia en la política, medios de comunicación, administración pública, autoridades

11. Búsqueda de beneficios o poder.

Otra definición que considero importante es el delito grave y se define: “como aquella conducta que constituya un delito punible con una privación máxima de libertad de al menos cuatro años, o con una pena más destacada”

Según la Convención de Palermo existen otras definiciones como son: “bienes”, “producto del delito”, “embargo preventivo o incautación”, “decomiso”, “delito determinante”, “entrega vigilada” y “organización regional de integración económica”.

Dentro de todas estas definiciones no podemos olvidarnos de que es, el terrorismo. Aunque no hay una definición exacta para este fenómeno, se puede definir como: “la intención de aterrorizar a la población,  para intentar lograr sus objetivos”

Pero, ¿Cuáles son las principales actividades delictivas de estos grupos?

Son muy variopintas van desde el tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, juegos ilícitos, corrupción en apuestas deportivas, prostitución y tráfico de seres humanos, etc.

En referencia al tráfico de migrantes es muy diverso siendo la principal entrada a Europa por el Sur de España, sobre todo en época de mediados de primavera a principios de otoño donde la meteorología acompaña a que se produzca esta actividad. En el siguiente cuadro se muestra que la gran mayoría de este tráfico es por vía marítima unas veces es legal y otras ilegal.


 


 
En el informe emitido por la UNODC, se estima que hay unas 30 rutas, por ejemplo la que empieza desde África al Norte de Europa, las rutas asiáticas que se dirigen a Europa o Medio Oriente, o incluso al Sudeste Asiático y Pacífico.

En el Mediterráneo las rutas son casi todas marítimas, luego tenemos también las rutas terrestres entre países de América Latina y América del Norte, hoy en día tenemos claros ejemplos, como por ejemplo como grupos de venezolanos intentaban cruzar la frontera de Ecuador con Perú.

Con respecto al tráfico de estupefacientes es bien conocido por todos, que es una actividad con unos altos ingresos pero también con unos grandes riesgos. Este negocio es uno de los más lucrativos por el gran volumen de personas consumidoras de sustancias estupefacientes, van desde las más blandas como puede ser la marihuana o hachís, a las más dañinas como puede ser la cocaína, heroína, anfetaminas, LSD, éxtasis y por supuesto las más conocidas y al alcance de cualquiera de nosotros, el alcohol y el tabaco.

El país con mayor índice de exportación de drogas y sin mucho margen de error, es Colombia. Es el mayor distribuidor, con el 68% de cocaína exportada y su destino generalmente es Europa, donde el país receptor de la misma es España. Siendo los lugares de entrada, La Línea de la Concepción, Galicia, Valencia y Barcelona.

Otros lugares por donde entra esta sustancia es la ciudad de Amberes y de Rotterdam donde también tiene su entrada la heroína.

Otras zonas donde está en auge la entrada son: Nigeria, Sudáfrica o Emiratos Árabes y desde aquí parte hacia China y Australia.

El tráfico de armas es otro de los caballos de batalla, pero ¿Qué países son los principales distribuidores de armas? Empezaron U.S.A. y la Unión Soviética proporcionándole generosamente armas a los diferentes bandos en las diferentes guerras. Tras el fin de la Guerra Fría quedan en manos de exportadores alegales como Francia, Reino Unido, España, China o Israel  que también fabrican diferente tipo de armamento.

En algunos casos son estados que sufren o sufrían algún tipo de embargo (Irán, Iraq, Libia, Bosnia, Serbia, etc.), también a veces son grupos guerrilleros, bandos de una guerra civil o grupos terroristas u organizaciones criminales.

La ONU, cita que independientemente de quien sea el usuario final, la compraventa de armas tiene tres características que son: una actividad oculta, gran parte del coste se relaciona con la naturaleza de la transacción y el dinero de la operación es blanqueado.

El blanqueo de capitalesprocede de diferentes formas ilícitas de crimen como puede ser: drogas, prostitución, armamento, terrorismo, extorsión, etc.
Sus formas de presentarlo legalmente son mediante empresas fantasma, testaferros, compra de negocio que


estén en ruina para ello se compra por un precio superior al real y luego se
vende por un precio menor, a partir de aquí se introduce una cantidad de dinero ilegal en el mercado de forma sencilla y sin levantar sospecha.

El blanqueo de capitales se conforma de tres fases bien diferenciadas, que son las siguientes:

-       Fase de colocación.- consiste en introducir el dinero sucio en efectivo o en cualquier tipo de bien siempre ilegal, en el sistema financiero.

-       Fase de encubrimiento.- eliminar la procedencia del dinero de la fase anterior mediante numerosas transacciones.

-       Fase integración.- convertir el dinero sucio en licito para usarlo en el mercado, para ello el delincuente tiene que buscar una explicación legal.

Por último y no menos importante tenemos el negocio de la trata de seres humanos que puede tener diferentes vertientes, desde aquellos que buscan pasar de un lado a otro de la frontera para la búsqueda de un sueño mejor, otros que luego se les utiliza para el tráfico de órganos o incluso la prostitución.

La prostitución es un negocio que genera una gran cantidad de beneficios, según datos de la OMS y otras organizaciones, se estima que el 90% de la mujeres son extranjeras procedentes del tráfico migratorio, viven en condiciones infrahumanas y son controladas por las diferentes organizaciones, el resto suele ser prostitución de lujo o personas nacionales que no tienen más remedio que hacerlo por falta de recursos.

Según el INE, se estima que este negocio en 2018, supuso el 0,35% del PIB,  aproximadamente unos 4100 millones de euros anuales.

En nuestro país está prohibido la prostitución pero no los clubs de alterne donde se estima que existen unos 1500 clubs de alterne.

Existen también más tipos de criminalidad organizada como pueden ser:

Secuestros, crimen contra el patrimonio y orden socioeconómico, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de especies amenazadas, contra la salud pública, falsificación de moneda, delitos contra el Patrimonio Histórico.

Referencias.:





      f)    https://www.mujeresparalasalud.org/prostitucion-y-salud/
 


h)      Libro de crimen organizado transnacional y seguridad del I.U.G.M.