domingo, 26 de agosto de 2018

De Panteras y Cervatillos.(Por Roberto Mateos)




Últimamente, casi a diario, todos los medios de comunicación de Europa hablan de radicalización, control de mezquitas, inmigración ilegal, y muchos otros asuntos relacionados que preocupan a la ciudadanía; estos temas relevantes para la seguridad nacional de los respectivos países de la unión , muchas veces son mostrados al público de forma incorrecta y arbitraria, produciendo el efecto contrario al deseado, pues sin pretenderlo, crean alarma social y con ella episodios de islamofobia, xenofobia y terror desmedido que es precisamente el escenario que pretenden los terroristas de etiología yihadista, para crear un ambiente propicio para sus fines.


En este sentido, y buscando la veracidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan un trabajo extraordinario siendo las únicas fuentes  fiables de información por las que se debe guiar el ciudadano, tanto es así que durante los últimos años han realizado multitud de detenciones y han evitado multiples atentados.

Un punto clave para la lucha antiterrorista es el propio ciudadano, pues no debemos de olvidar que si queremos conservar nuestro estado de bienestar debemos participar en su mantenimiento, pues la seguridad es cosa de todos.

Es de vital importancia la colaboración ciudadana para detectar la amenaza antes de que esta se manifieste, todas las personas que tratan con personas debemos observar nuestro entorno en busca de cambios, debemos ser conscientes de que la amenaza es real; personal sanitario, de seguridad, educadores, etc., pueden detectar en su entorno diario indicios de radicalización, y ante la evidencia siempre informar, esta colaboración no es algo novedoso pues está implantada, con mucho éxito,  en varios colectivos profesionales en temas de  violencia de género, o  maltrato infantil, por poner algunos ejemplos.

Para llegar a este punto es necesaria la implicación de diferentes organismos gubernamentales, que deben de proveer de información y formación a los colectivos participantes, tal y como acertadamente ha procedido el ministerio del interior, Informando y formando al personal de seguridad privada sobre terrorismo de etiología  Yihadista y autoprotección personal en diferentes jornadas a través de las Unidades provinciales de seguridad privada. Estas acciones pueden ser prioritarias para evitar o minimizar nuevos episodios sangrientos como el vivido en nuestro país el pasado año.

Una de las mayores preocupaciones, para los gobiernos de la unión, es el fenómeno del mal llamado lobo solitario que se reproduce con demasiada frecuencia en Europa, se podría afirmar que este fenómeno es inducido por la propaganda Yihadista, casi siempre la que proviene de simpatizantes del Daesh, no directamente de la organización como así lo demuestra, por su parte, el hecho de reivindicar atentados sin tener constancia de quien los ha cometido o bien hacer propios, atentados de personas que no tenían ningún tipo relación con Daesh, como posteriormente se ha demostrado.

Esta propaganda, cala hondo en una tipología de individuos que no tienen su ubicación clara, con una personalidad débil y una acuciada falta de pertenencia a la sociedad en la que viven. Con un proceso de radicalización extremadamente corto, y generalmente a través de Internet, en apenas unas semanas estás mentes desarraigadas y débiles están preparadas para atentar contra sus congéneres en base a unos preceptos religiosos que nada tiene que ver con el Islam,  y dándose la circunstancia  de que en muchos casos, meses atrás ignoraban su existencia y si la conocían no la profesaban. Este proceso de radicalización llena el vacío que existe en estos individuos, que una vez completo el ciclo, se deshumanizan y  pasan a creer firmemente que están legitimados para cometer sus atrocidades.

 Existen varias teorías que pretenden dar una explicación a este fenómeno, hay refutados estudios que argumentan  que se trata de personas desequilibradas y con problemas mentales de distintas patologías, sin embargo, otros estudios indican que la causa es la falta de identidad , y  no pertenencia al grupo. La realidad es que existe un gran trabajo de inteligencia detrás de este proceso por parte de los reclutadores, en el que después de un seguimiento, se selecciona el perfil de los posibles candidatos y se pone en marcha toda la maquinaria hasta que comienza a dar sus frutos.

Si nos paramos a pensar detenidamente en la edad de estos individuos pronto nos llama la atención su juventud. Ha sido fácil para la inteligencia yihadista llegar hasta estos individuos, tan sólo han tenido que observar detenidamente como en Europa las nuevas generaciones poco a poco han ido perdiendo valores, como el respeto, la educación, la familia… y se han volcado en la vida cómoda y sin sacrificio que en muchos casos crea un vacío, sobre todo en los más jóvenes. Este vacío, ésta falta de apego por lo propio, es de lo que adolece Europa y es lo que ha detectado el terrorismo de etiología yihadista aprovechándolo para sus fines.

Otra amenaza latente son los retornados, individuos que salieron de Europa para hacer la yihad, esta amenaza difiere de la anterior principalmente porque estos individuos están profundamente adoctrinados y han asesinado con total impunidad en zonas de conflicto, poseen la teoría y la práctica , expertos en armas, explosivos y tácticas para atentar , en Europa serían como Panteras caminando entre Cervatillos.




Varios miles de Europeos se unieron en la sinrazón de mantener por la fuerza un estado Islámico que militarmente ha sido vencido, una vez expulsados y huidos, los combatientes que regresan es muy probable que continúen haciendo la yihad en sus países de Origen, bien preparando atentados, bien adoctrinando a otros para ejecutarlos. En nuestro país, según las fuentes consultadas, son escasos los excombatientes retornados, los que han regresado están sometidos a un intenso seguimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Roberto M.