domingo, 3 de febrero de 2019

Enero 2019. Operaciones y Detenciones en España vinculadas al terrorismo de Etiología Yihadista ( Por Roberto Mateos )


 

 
De nuevo, una vez más ,las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país continúan, con gran acierto, defendiendo la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Este cometido no es fácil pues es necesaria una coordinación y preparación por encima de la media, de hecho,  son nuestros cuerpos policiales y nuestros servicios de inteligencia los que encabezan la lista de detenciones y operaciones en Europa, siendo en parte, este buen hacer y preparación de nuestros protectores , consecuencia de haber sufrido la lacra del terrorismo durante más de 4 décadas, estas circunstancias tienen doble mérito pues también, posiblemente, son los que menos medios tienen de Europa, pero aun así nunca bajan la guardia.

Durante el mes de Enero se han realizado, en territorio nacional por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles 4 operaciones antiterroristas de Corte Yihadista, que se han saldado con 8 detenidos.
 
La primera operación llevada a cabo el 14 de Enero en Málaga, finalizó con un detenido altamente radicalizado que utilizaba las redes sociales para contactar con miembros del daesh, y cuya intención principal era unirse a ellos en Siria, ante la dificultad de lograr este objetivo, parece que este individuo, que ya había jurado lealtad al estado Islámico, podría atentar de forma inminente en suelo Europeo.
 
El 15 de Enero en una operación de los Mossos d'Esquadra en Cataluña son detenidas 18 personas y entre ellas 5 por pertenencia al daesh, según las Fuentes consultadas, estos individuos podrían formar parte de una célula terrorista que al parecer tendría voluntad de atentar.
 
 
El 22 de Enero, era detenido en la localidad de Getafe ( Madrid ) un hombre de 28 años, por auto adoctrinamiento y propaganda terrorista de etiología Yihadista, según las fuentes consultadas este individuo, era habitual consumidor de propaganda de foros y otras plataformas en las redes sociales de propaganda terrorista asociada al daesh, también había estado ingresado en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro en donde se había radicalizado junto a otros presos.
Este individuo utilizaba fuertes medidas de seguridad tanto en las redes sociales como en los dispositivos utilizados para no dejar ningún tipo de huella digital.
 
 
El 29 de Enero, en Zaragoza era detenido un individuo de origen marroquí por parte de las fuerzas  y cuerpos de seguridad. Según las fuentes consultadas estaba auto radicalizado y era consumidor habitual de determinadas plataformas del daesh, en las cuales se muestran manuales y tutoriales para realizar explosivos, los cuales consumía últimamente con gran frecuencia, lo que constituía una inminente amenaza para la seguridad ciudadana.  Se da la circunstancia de que este individuo recopilaba gran cantidad de información tanto de posibles seguidores del daesh en España como de redes de reclutamiento extranjeras.
 
https://confilegal.com/20190118-prision-incondicional-para-3-de-los-5-presuntos-yihadistas-detenidos-el-martes-en-barcelona/
https://confilegal.com/20190118-el-yihadista-detenido-el-martes-en-malaga-se-queria-inmolar-en-la-feria-de-manilva/
http://www.tradicionviva.es/2019/01/30/la-guardia-civil-detiene-en-zaragoza-a-un-ciudadano-marroqui-acusado-de-propaganda-yihadista/
http://getaferadio.com/2019/01/22/un-detenido-en-la-calle-pizarro-en-una-operacion-contra-el-yihaidismo/