martes, 30 de marzo de 2021

Perros que caminan entre la vida y la muerte. ( Por Francisco Pérez-Puchal Osoro)

 

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay


“El perro es el, único animal que ha seguido al hombre por toda la superficie de la tierra” Federico Cuvier (zoólogo francés S.XIX-XX)


Perros que caminan entre la vida y la muerte. La necesidad de dotaciones K-9 Search and Rescue en República Dominicana.

El perro de rescate:

Los antecedentes más fiables sobre perros de rescate los hallamos en el Hospicio del Gran San Bernardo, en donde los monjes utilizaban perros de gran tamaño para el auxilio de los usuarios del paso del puerto de montaña del Gran Monte San Bernardo. Tenemos constancia de la existencia de estos perros y su uso mediante prueba  gráfica desde finales del S. XVII. Podemos datar  como inicio y desarrollo de los que entendemos como los modernos perros de búsqueda y rescate a finales del SXIX, aunque su punto de implosión determinante lo situaremos en los años sesenta del S. XX. El primer manual de perros sanitarios fue publicado en Alemania en el año 1903.

Los perros de rescate se dividen en función de la especialidad en la que trabajan, entiéndase: escombros o estructuras colapsadas, avalanchas o corrimientos de superficies, grandes áreas y acuático. Existen además perros de restos humanos, de difuntos, perros por olor de referencia,…. Hay perros guapos, feos, altos, pequeños, puros, mestizos, rescatados, criados en casa,…

Un perro operativo, en plena capacidad, puede batir una superficie aproximada de 100 metros cuadrados en menos de cinco minutos, mientras que un humano con apoyo tecnológico y medios manuales tardaría al menos 45 minutos. De estructuras colapsadas o corrimientos de tierra evidentemente, no de Grandes Áreas (por definición 100 metros cuadrados no son Grandes Áreas)

 

La actualidad:

El mundo del perro de rescate es más amplio y complejo de los que las estrecheces de este pequeño articulo pueden contener. Podemos resumirlo todo en que un perro de búsqueda y rescate es aquel que trabajando con su guía, tras años de entrenamientos, dolores, esfuerzos y sin sabores alcanza el punto de operatividad real que le permitirá actuar con profesionalidad, inspirado tan solo por el deseo humanitario de ayuda, y llegado el momento ser la diferencia entre la vida y la muerte para una víctima, la diferencia entre un descanso digno y el difuminarse el recuerdo entre los ecos de una devastadora catástrofe. A ese punto culminante se llega a base de trabajo duro, sacrificio, frustraciones y autocrítica. Pasando unas pruebas que certifiquen las aptitudes del binomio, pruebas que desgraciadamente no están uniformadas ni existen a día de hoy de manera oficial para los cuerpos de voluntarios civiles aquí en España.

La certificación u homologación de los binomios es un teme espinoso y delicado. Además de extremadamente denso para abordarlo desde aquí. Pero es innegable la necesidad de establecer una serie de pruebas objetivas y ajustadas a criterios de operatividad. Soy de los que creen que la mejor opción sería que los estados soberanos a través de sus Fuerzas y Cuerpo de Seguridad establecieran dichos reglamentos, ejerciendo los propios estados como elemento examinador y certificador, realizando pruebas anuales con tribunales militares, objetivos y profesionales. Son estos cuerpos del Estado los que cuentan con más experiencia, los que en caso de necesidad toman las riendas de la situación, los que con su jerarquía y cadena de mando hacen que todo funcione cuando todo lo demás falla.

¿Se trata realmente de una necesidad?¿Son riesgos reales os que pueden dar la necesidad de las actuaciones de las diversas unidades caninas? Puede darse la situación en que nos planteemos  si el esfuerzo y los recursos que se utilizan para la preparación de binomios operativos son “rentables”, si realmente estamos expuestos a los riesgos:

Los movimientos sísmicos son una constante diaria en nuestras vidas, la inmensa mayoría de las veces no lo percibidos, pero la tierra está en constante movimiento, lo que implica una exposición permanente de los seres humanos a los riesgos y consecuencias derivados de los mismos.  Porque además no olvidemos que no solo son los movimientos tectónicos los que son un riesgo en si mismo, están las consecuencias derivadas de los mismos; más una larga diatriba de riesgos fruto del cambio climático, los elementos atmosféricos y la intervención humana. Sirvan de ejemplo estos dos datos:

1-Solo el día 21 de Mayo de 2016 se registraron a nivel mundial 15 movimientos sísmicos de entre 4,2 y 5,1 de magnitud.

2- En España se registran anualmente una media de 2.500 terremotos al año, aunque la percepción de los mismos por la población civil es muy reducida.



Fuente: http://www.diariolibre.com/imagenes/2012/25/220280-17.jpg

 


Fuente: Cuadro extraído del artículo de Carlos Salas para Idelista.com

 

República Dominicana tiene una población de cerca de nueve millones y medio de personas, con un riesgo altísima frente a catástrofes naturales. Solo su propio riesgo hace imprescindible y urgente para el propio país contar con unidades profesionales y certificadas K9 de Búsqueda y Rescate. Pero es que además, por su estabilidad política y geolocalización, es el país idóneo para el establecimiento de un sistema de ayuda y respuesta ante catástrofes para todo el Gran Caribe (lo que abarca una población superior a cuarenta y un millones y medio de personas). Y es que además, y m experiencia en el país así me lo certifica, cuenta con una Unidad Humanitaria de Rescate altamente capaz, encuadrada dentro del Ejercito Dominicano, con disciplina, afán de superación, formación y sacrificio en cotas inimaginables. Posee esta unidad miembros K9 con puro espíritu altruista e humanitario que recientemente han hecho ver su valor en las actuaciones de la planta de gas de Los Rios (República Dominicana) y en el reciente terremoto de Ecuador, recibiendo tras esta última intervención los más grandes parabienes y reconocimientos.  Después de dos años trabajando con diversas unidades caninas en República Dominicana tengo la capacidad de aseverar que a día de hoy son la unidad que reúne todos los requisitos y con más proyección de futuro; seguidos eso sí de la Policía Nacional que tiene entre sus filas un enorme potencial, con grandes guías en instructores.

Las condiciones de transporte, población y riesgo de República dominicana me impulsan a recomendar como número de efectivos K-9 encuadrados en una estructura de respuesta inmediata, la cifra de entre 15 y 25, encuadrados su mayoría en la Provincia de Ozama, y el resto divididos en pequeñas unidades de entre tres y cuatro guías en al menos las provincias de: Cibao Sur y Valdesia. En el caso concreto de la Provincia de Cibao Norte recomendaría el establecimiento de al menos 8 efectivos operativos.


Fuente:  http://www.dominicanaonline.org/Portal/mapas/MAPA_GEOPOLITICO_2005_72.jpg

 

La UME española, como precedente e inspiración:

Actualmente la UME está compuesta por 36 equipos cinológicos, divididos en 6 pelotones y conformados estos por: 1 Jefe, 3 guías y 6 perros operativos. Todos ellos preparados para actuar en una hora desde su movilización y a estar embarcados rumbo a destinos en máximo dos horas y media. Sus intervenciones nacionales en internacionales han justificado de sobra tanto su valía y profesionalidad como la necesidad de su existencia, convirtiéndose en menos de diez años en un auténtico referente a nivel internacional (Haití o Nepal hablan por sí solos) Podría parecer que es un patriotismo barato el que guía mis afectos pero nada más lejos de la realidad, es desde una perspectiva objetiva desde a que puedo afirmar que se trata del ejemplo a seguir por el resto, por su saber hacer, por su castrense disciplina, por su sacrificio y por un bagaje incuestionable de resultados positivos. Bien es cierto que existen otras muchas unidades caninas, todas ellas realmente validas pero a mi entender ninguna tan completa como la UME.

Intervenciones UME:

Año

Nº Intervenciones

2007

7

2008

10

2009

40

2010

26

2011

21

2012

57

2013

40

2014

22

2015

41

 

 

Fuentes:

Manual de adiestramiento del perro en la Fuerzas Armadas.Ministerio de Defensa de España

Guía de emergencias con perros de salvamento. Ed. Gobierno Vasco

http://ds.iris.edu/latin_am/world.phtml

Soldados de otra raza. Revista española de la defensa. UME-Ejército Español

Agilidad, Instinto y Olfato. Revista española de la defensa. EME- Ejército Español.

La nariz del Perro. Autor: RuudHaak Ed. Hills

http://www.ume.mde.es/

http://eldia.com.do/rep-dominicana-en-la-lista-roja-de-los-desastres-naturales/

http://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2014/06/12/729005-del-tsnumani-de-japon-a-los-huracanes-del-caribe-el-devastador-coste-humano